Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Septiembre de 2021

Ingeniería en Construcción dicta ciclo de talleres interactivos para estudiantes de enseñanza media

Estas actividades tienen como objetivo dar a conocer diferentes aspectos de la carrera, para que futuros y futuras estudiantes puedan aprender del rubro e interactuar con académicos.

Un intenso inicio de semestre ha tenido la carrera de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central. Esto, principalmente por el retorno de estudiantes a la presencialidad y también a la campaña de difusión para dar a conocer diferentes aspectos de la Ingeniería en Construcción a estudiantes de enseñanza media.

Esta importante campaña del área de admisión, ha contado con la colaboración de estudiantes, egresados y docentes. En el caso de los primeros, su participación ha sido fundamental en reuniones con académicos y directivos, donde han destacado una percepción positiva con la carrera – a pesar de dos años con enseñanza bajo modalidad remota y de alta complejidad por la pandemia que afecta al mundo –, y donde también han expuesto aspectos a considerar en la futura actualización de la malla, en función de adaptarse a los cambios de paradigmas que se han vivido en el último tiempo en el ámbito de la administración y ejecución de proyectos de edificación.

También han participado egresados, quienes han colaborando con prácticas y propuesto nuevas tendencias a incorporar en la malla. Además, han apoyado la difusión con sus experiencias laborales a través de videos. Según cifras del portal Mi Futuro, el nivel de empleabilidad al primer año es de un 94%.

Mientras que los académicos, han expuesto temas relevantes que se abordan en la carrera, con el objetivo de mostrar y generar interés de estudiantes de enseñanza media de todo el país, a través del  “Ciclo de talleres interactivos de la Ingeniería en Construcción”.

El profesor Jaime Arriagada, académico de la carrera Ingeniería en Construcción y organizador de estas actividades, señala que “es clave el contacto y comunicación directa con los estudiantes actuales, siendo una carrera que se caracteriza por mantener una política de puertas abiertas. Además, ver que desde la enseñanza media existen personas que están interesados desde ya en participar en nuestra carrera, la que es potente en el medio laboral, con 36 años de presencia en el medio y amplio reconocimiento". También comentó que "es grato ver que los estudiantes de ambas jornadas, que reconocen la calidad académica y de infraestructura, lo que nos posiciona a la par con universidades más antiguas".

Por su parte, el profesor Héctor Hernández, asegura que las actividades de admisión le "han permitido transmitir a futuros estudiantes universitarios las bondades que presenta estudiar Ingeniería en Construcción, sobre todo en la Universidad Central de Chile. Transmitiendo en ello cuan desafiante y hermosa es la profesión, además de disipar inquietudes en torno a las diferencias o similitudes que presenta esta carrera en relación otras del área de la ingeniería y la construcción de proyectos civiles”.

Acá te mostramos el calendario de actividades:
(Revisa las gráficas al final de la nota)

  • 1 de septiembre a las 14:00 hrs vía plataforma Teams: Charlas “Realidad virtual y robótica en la construcción” y “Construcciones sismo resistentes, una Ingeniería de nivel mundial” dictadas por el profesor Pablo Alcaino y Jaime Arriagada.
  • 29 de septiembre a las 14:00 hrs vía plataforma Teams: “Hogar automático, domótica fácil” y “Construcción y sustentabilidad” de los profesores Héctor Hernández y Jaime Arriagada.
  • 13 de octubre a las 14:00 hrs vía plataforma Teams: “Toma de decisiones en proyectos de construcción” y “Eficiencia hídrica en la edificación y construcción” de los profesores Héctor Hernández y Juan Carlos Cuchacovich.

Estos talleres se repetirán en la misma secuencia durante el resto del año, y los estudiantes de enseñanza media interesados en participar, se pueden inscribir en el correo electrónico jarriagadaa@ucentral.cl

Además de lo anterior, el 6 y 7 de octubre, se desarrollará el “IV Congreso Chileno de Impermeabilización”, actividad que comenzó hace ocho años, y que se ha desarrollado con éxito, siendo un referente para la industria nacional e internacional asociada a este aspecto tan importante de la edificación mundial. 

En el corto y largo plazo, se proyectan talleres y charlas orientadas a estudiantes y titulados de la carrera, los que se avisarán oportunamente.