Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de Enero de 2021

IV Congreso Chileno de Impermeabilización 2021

Ya esta abierta la convocatoria para participar los días 6 y 7 de octubre de 2021, en la cuarta versión del encuentro que desde 2015 es organizado en conjunto por las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería en Construcción de la UCEN y la Asociación Chilena de Impermeabilizadores (ASIMP A.G.).

A los especialistas, empresas, docentes e investigadores del área de la construcción, obras civiles, arquitectura e impermeabilización, se les invita a participar en el IV Congreso Chileno de Impermeabilización 2021, evento de carácter gratuito a desarrollarse los días 6 y 7 de octubre organizado por la Universidad Central a través de la Escuela de Ingeniería, específicamente las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción y la Asociación Chilena de Impermeabilizadores (ASIMP A.G.), aliado estratégico y coorganizador desde 2015 cuando se realizó el primero de estos encuentros.

Con el paso de los años, la actividad se ha convertido en un hito para las carreras organizadoras y se trata de un evento bienal que reúne a profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de distintas universidades o entidades del área de la ingeniería y la construcción, tanto a nivel nacional como internacional, para discutir temáticas de interés vinculadas a la impermeabilización y compartir nuevo conocimiento que promueva, desde el reconocimiento de la importancia de la especialidad de impermeabilización, soluciones a las reales necesidades del rubro. En ese sentido, las temáticas que se abordarán en la versión 2021 del evento son las siguientes:

  • Temática 1: Impermeabilización y construcción eficiente. Esta temática recoge los aspectos de la impermeabilización vinculados con la industrialización, la productividad en obra y la construcción 4.0 (robótica, IoT, etc.), entre otros temas asociados al logro de eficiencia.
    Podrás ver la conferencia en directo en el Canal de Youtube UCEN Conferencia 1

  • Temática 2: Impermeabilización y sustentabilidad. Esta temática recoge los aspectos de la impermeabilización vinculados con el medio ambiente, la eficiencia energética, la economía circular y la gestión de RCD, entre otros temas análogos.
    Podrás ver la conferencia en directo en el Canal de Youtube UCEN Conferencia 2

  • Temática 3: Impermeabilización y normativa. Esta temática recoge los aspectos normativos asociados a la impermeabilización y la repercusión de estos en los procesos constructivos, en la calidad y en el manejo de conflictos legales.
    Podrás ver la conferencia en directo en el Canal de Youtube UCEN Conferencia 3

A propósito de los contenidos que darán forma a esta nueva versión del evento, Héctor Hernández, académico centralino y miembro del comité organizador, destacó que “responden a los actuales intereses del sector construcción.  Esto en línea con los objetivos de desarrollo sostenible definidos por la ONU y, específicamente, con las metas propuestas por el programa Construye 2025 que buscan transformar el sector construcción chileno hacia uno de mayor productividad y sustentabilidad”.

En esa misma línea, el docente relevó el rol que tiene la impermeabilización, la cual a su juicio “tiene mucho que aportar, pues corresponde a una actividad crítica en la que muchas de las soluciones constructivas sustentables, por ejemplo, las cubiertas verdes en edificios, demandan de impermeabilizaciones adecuadas”. Argumentó que la incorrecta especificación o ejecución de las partidas de impermeabilización no sólo repercute en la funcionalidad y durabilidad de las obras, sino que además afecta negativamente en los costos y plazos de los proyectos, lo que contraviene, a los principios de productividad y sostenibilidad.    

“Esperamos que el congreso reúna a la comunidad profesional y académica para divulgar nuevo conocimiento o nuevas tecnologías y técnicas constructivas, esperando responder a los nuevos desafíos que enfrentará la especialidad de la impermeabilización de cara a la necesidad de mayor eficiencia y sustentabilidad global", recalcó Hernández como parte de las expectativas para esta nueva edición de la actividad.

De acuerdo con lo expuesto en las bases del evento, en esta oportunidad, dada la contingencia sanitaria mundial asociada al COVID-19, la actividad se desarrollará bajo una modalidad mixta, es decir, las ponencias podrán transmitirse online o presencial. En este último caso, sólo si el contexto sanitario lo permite.

Para conocer el detalle de la convocatoria y pautas para la presentación de trabajos, descargue el documento con las bases del congreso, que se encuentra adjunto al final de esta nota.

LINK para inscripción: https://forms.gle/hMiqh5GRS3gr7AjS9
TRANSMISIONES ONLINE

Bloque horario

DÍA 1: Miércoles 06/10

 09:00 – 10:20

 Inauguración 

Conferencia 1

CANAL ONLINE PLATAFORMA YOUTUBE

www.bit.ly/conferenciacongreso1

Moderador: Juan Carlos Cuchacovich

 10:30 – 13:00

Ponencias de difusión técnica y de investigación temática 1

 

CANAL ONLINE PLATAFORMA MS-TEAMS

www.bit.ly/ponenciascongreso1

Moderador: Jaime Arriagada Araya

13:00 – 14:30

Receso

 14:30 – 15:20

 Conferencia 2

CANAL ONLINE PLATAFORMA YOUTUBE

www.bit.ly/conferenciacongreso2

Moderador: Hugo Tapia Naranjo

 15:30 – 17:30

 Ponencias de difusión técnica y de investigación temática 2

CANAL ONLINE PLATAFORMA MS-TEAMS

www.bit.ly/ponenciascongreso2

Moderador: Fernando Guerra Francovich

Bloque horario

DÍA 2: Jueves 07/10

 09:00 – 10:00

 Conferencia 2

 

CANAL ONLINE PLATAFORMA YOUTUBE

www.bit.ly/conferenciacongreso3

Moderador: Hugo Tapia Naranjo

 

10:00 – 12:45

 Ponencias de difusión técnica y de investigación temática 3

CANAL ONLINE PLATAFORMA MS-TEAMS

www.bit.ly/ponenciascongreso3

Moderador: Pablo Alcaino Reyes

Palabras de cierre: Hugo Tapia Naranjo