Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Julio de 2022

Con éxito finaliza el primer Seminario "Proyectos de edificación de mediana y gran escala"

La instancia, organizada por el académico Jaime Arriagada, se realizó en varias jornadas protagonizadas por invitados de alto nivel que ofrecieron charlas. Las actividad resaltó la importancia de los lazos entre la academia y el mundo privado.

Con buena asistencia, charlas de calidad e invitados de alto nivel culminó el primer Seminario "Proyectos de edificación de mediana y gran escala" orientado a estudiantes de Ingeniería en Construcción de la Escuela de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura organizado por el académico Jaime Ariagada.

El objetivo de este seminario fue vincular a los y las estudiantes con empresas que serán claves en su futura vida profesional, así como con titulados de la carrera con amplia experiencia en proyectos de mediana y gran escala que son justamente el foco que aborda el curso mencionado.

De esta manera, se contó con la presencia de Michael Urra y Allan Brunet, ambos Ingenieros constructores de nuestra casa de estudios que han desarrollado su labor profesional en una amplia gama de proyectos desde los inicios de su vida profesional y actualmente desarrollándose en altos cargos en empresas del rubro.

Por otra parte, participó del seminario el expositor Hugo Tapia, arquitecto con amplia experiencia en uno de los aspectos relevantes de los proyectos como lo es la impermeabilización - quien transmitió en una clase magistral su experiencia y recomendaciones para resolver este problema. El profesional, además, ha sido uno de los impulsores del Congreso chileno en impermeabilización organizado entre la ASIMP (Asociación Gremial de Impermeabilizadores) y la Universidad Central que va en su cuarta versión desarrollada el año 2021.

Además de lo anterior, estuvieron presentes Mario Guzmán, también Ingeniero en Construcción de la Universidad Central de Chile y Proyectista Senior de la empresa PERI Chile Especialista en Encofrados y Andamios, Luis Carrasco, Jefe Area Técnica y Acústica de Volcán, la empresa líder en soluciones constructivas sostenibles para el sector y Alex Casanova del área asesoría técnica, innovación y desarrollo de productos de la empresa Polpaico.

Estos 3 representantes expusieron variadas soluciones orientadas a proyectos complejos, que permiten mejorar la gestión y planificación de los proyectos, el confort de sus futuros usuarios y las últimas novedades con miras a un sector en constante actualización y que se enfrenta siempre a nuevos desafíos.

Para el profesor y Doctor Jaime Arriagada el contar con este nivel de expositores "marca un hito relevante en la carrera debido a la escala de proyectos abordados como edificios, hospitales y aeropuertos, que representan un real desafío para los profesionales del proyecto". Uno de los aspectos destacables es la participación de estudiantes de otras carreras como la de Arquitectura, con quienes el trabajo conjunto permite resolver exitosamente proyectos de esta envergadura. Para los egresados, volver a sus aulas es emocionante y estar frente a las nuevas generaciones representa una oportunidad de transmitir aspectos no sólo técnicos sino que actitudinales y éticos con los que se han enfrentado en sus labores.

Finalmente el docente Arriagada relevó que durante el año 2021, en conjunto con el profesor Rafael Cepeda de amplia experiencia en el área de los hormigones, realizaron la actualización del "Manual del constructor" del Grupo Polpaico, documento de consulta ampliamente utilizado por profesionales, Universidades e Institutos, cooperando en la relación Universidad-empresa cuyo producto se encuentra disponible desde principios del presente año.