Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Octubre de 2021

Con éxito y gran convocatoria se realizó el IV Congreso Chileno de Impermeabilización 2021

Cientos de personas, tanto en Chile como en otros países, se conectaron de forma virtual a las conferencias magistrales y ponencias técnicas que se realizaron en estos dos intensos días de actividades.

Como todo un éxito fue catalogado el IV Congreso Chileno de Impermeabilización 2021, organizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central, en conjunto con la Asociación Chilena de Impermeabilizadores. La actividad congregó a cientos de personas de forma virtual, quienes participaron activamente en las conferencias magistrales y en las ponencias técnicas de difusión científica, que se realizaron los días miércoles 06 y jueves 07 de octubre.

A las 09.00 horas del miércoles 06 de octubre, se dió el vamos con la inauguración de la actvidad que contó con la intervención del Decano (s) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Mauricio Castro; el Presidente de la Asociación Chilena de Impermeabilizadores, Hugo Tapia y el Jefe Departamento de Tecnologías de la Construcción en MINVU, Marcelo Soto. 

En la instancia, el Decano (s) destacó que "nosotros como Universidad y para las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción, es un orgullo desarrollar esta actividad, que da relevancia al quehacer de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura".

Mientras que Marcelo Soto, de MINVU, agradeció la invitación a esta IV versión del Congreso, destacando el aporte de esta actividad "Hay hartos desafios de por medio, el mundo de la impermeabilización se ha ido desarrollando cada vez más en nuestro país. Sin embargo, hay brechas que cubrir de índole normativo asociado a investigacion y desarrollo, que vayan democratizando el conocimiento".

En tanto, el Presidente de la Asociación Chilena de Impermeabilizadores, Hugo Tapia, se refirió al panorama y quehacer de la insdustria en Chile "Tenemos la responsabilidad de prensentar bases sólidas para que en el futuro podamos entregar un buen resultado que beneficie a las chilenas y chilenos que merecen mejores estándares y que para eso estamos trabajando".

En esta primera jornada se llevo a cabo la Conferencia Magistral "Lean Construction en la Impermeabilización: de la estrategia a la realidad", a cargo de Miguel Rodolfo Davis Campoy, Doctor en Ingeniería de Proyectos, Magíster en Ciencias de la Ingeniería y Administración de la Construcción e Ingeniero Civil. Actual director de la Carrera de Ingeniería Civil en el Tecnológico de Monterrey.

Luego de esta primera presentación, se realizaron diferentes ponencias de difusión técnica y de investigación en torno a la “Impermeabilización y construcción eficiente”.

Ponencia: “Membranas con alto contenido de reciclado – soluciones de vanguardia”
A cargo de Gian Paolo Benvenuti, Sales & Marketing manager at General Membrane SpA Italia.

Ponencia: “Impermeabilizaciones: Patologías frecuentes en el sistema constructivo tradicional”
A cargo de Miriam Cecilia López, Ingeniera Civil, Especialista en Edificación, su patología y Control de calidad (IETCC, España), Especialista en Ingeniería Ambiental (UNC, Mendoza). Docente en Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo Argentina.

Ponencia: “Industrialización de la Construcción: Una necesidad, una oportunidad”
A cargo de Boris Naranjo Carrasco, Constructor Civil UC, MBA, Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Universidad de Chile. Director Ejecutivo en Xpande consultores SpA. Asesor de importantes empresas y organizaciones en áreas de innovación y productividad.

Ponencia: “Post venta en impermeabilizaciones: Experiencia y necesidades, desde visión de inmobiliaria y constructoras”
A cargo de Claudia Isabel Petit Solis, Constructor Civil UC, Directora de Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores, presidente MUCC: Mujeres en Construcción.

Ponencia: “Importancia del Poliestireno Extruído en un Sistema de Cubierta Invertida”
A cargo de Felipe Rojas Flores, Diseñador Industrial, y Ariel Díaz Ramírez, Senior Technical Sales Specialist, de Owens Corning.

Video completo de las ponencias:

Durante la tarde del mismo miércoles 06, se realizó la segunda Conferencia Magistral "Los techos verdes promueven la biodiversidad y mitigan el cambio climático", donde expuso Gabriela Saldías, Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza; y Javier Figueroa Ortiz, Doctor en Ciencias con mención en Biología. Ambos docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UCEN.

Posterior a este encuentro, se realizaron las ponencias de difusión técnica y de investigación sobre “Impermeabilización y sustentabilidad” 

Ponencia: “Mejoras de habitabilidad e impermeabilización en hogar de ancianos Fundación las Rosas”
A cargo de Jadille Mussa Castellano, Ecóloga Paisajista, Magíster en Derecho Ambiental, Arquitectura y Paisaje. Docente e investigadora en Universidad Central de Chile. 

Ponencia: “La problemática del sector construcción en la especialidad de la impermeabilización”
A cargo de Hugo Tapia Naranjo, Arquitecto de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias de la Educación mención docencia e investigación Universitaria, actual presidente de la Asociación Chilena de Impermeabilizadores (ASIMP A.G.). 

Ponencia: “Impermeabilización de Estructuras Subterráneas: Puntos claves para que un sistema sea exitoso”
A cargo de Hansel Iván Jaramillo Sánchez, Arquitecto de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Especialista en sistemas de impermeabilización subterránea y en edificios. Senior Sales Engineer Building Envelope LATAM Grace Construction Products. 

Ponencia: “Técnicas de Impermeabilización en Colombia, una mirada hacia la sostenibilidad”
A cargo de Pedro Julián Gallego Quintana, Ingeniero Civil, Jefe de Programa Ingeniería Civil Sede Ibagué– Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Cooperativa de Colombia. 

Video completo de las ponencias:

En la segunda jornada y final - el día jueves 07 de octubre- la Conferencia Magistral estuvo a cargo de Claudia Cerda, Jefa de la División de Normal del Instituto Nacional de Normalización de Chile, con la temática "Los procesos normativos y su rol en el desarrollo de la construcción".

Para finalizar el Congreso, se llevaron a cabo las ponencias de difusión técnica y de investigación temática 3: “Impermeabilización y normativa” 

Ponencia: “Las técnicas constructivas y normativas italianas junto a una panorámica GREEN”
A cargo de Giovanni Grondona Viola, Presidente de la Asociación de empresas italianas de impermeabilización (ASSIMP Italia) y miembro de la Junta Escuela de Construcción de Savona Italia. 

Ponencia: “La importancia de una normativa de proyectos de impermeabilización”
A cargo de Vicky Rojas Díaz, Arquitecta de Universidad de Chile, especialista en proyectos de impermeabilizaciones y revestimientos vegetales en empresa VR+ARQ. 

Ponencia: “Historia, Conceptos y Normativa - Diseño de Juntas de Dilatación desde el punto de vista de la impermeabilidad”
A cargo de Juan Pablo García Fierro, Arquitecto de la Universidad de los Andes, Bogotá Colombia. Socio Director ERSenior y Regional Sales Manager SITURA. 

Ponencia: “Proceso Normativo - Membranas impermeabilizantes elastómeras líquidas de aplicación en frío con alto contenido de sólidos”
A cargo de André Hernán Moisan Sánchez, Ingeniero Jefe de Proyectos de Impermeabilización en Léniz Reciné Ingenieros Consultores Spa. 

Ponencia: “Comportamiento de membranas elastoméricas líquidas aplicadas en frío con alto contenido de sólidos ante fisuras nuevas en losas de hormigón armado”
A cargo de Daniela Alejandra Brizuela Valenzuela, Ingeniera Civil y Dra. en Innovación tecnológica en Edificación de la UPM. Docente e investigadora en la Universidad Central de Chile. 

Video completo de las ponencias: