Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Octubre de 2021

Con ceremonia presencial se realizó el cierre de Proyecto CORFO encabezado por la académica investigadora Dra. Loreto Muñoz

En la actividad que también incluyó el lanzamiento de los productos, participaron el Vicerrector Académico, Juan Pablo Prieto; la académica Facsalud, Claudia Narbona; la Directora de La Casona El Monte, Yanett Omegna, junto a todo el equipo a cargo de productos Froyatt; Anselmo Peiñan, Director portafolio de Negocios e Innovación de CORFO; y Mariela Díaz, Directora Regional Metropolitana de ProChile, entre otros.

Con alta convocatoria presencial - siempre respetando los aforos correspondientes-, se realizó la ceremonia de cierre del Proyecto CORFO Escala Innovación Código 19EI-106312: Escalamiento Técnico y Comercial del núcleo funcional Spirulina organolépticamente tratada, instancia que estuvo a cargo de la académica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Dra. Loreto Muñoz; Yanett Omegna, Directora del Proyecto “La Casona del Monte” junto a su equipo y la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud UCEN, Claudia Narbona.

Este proyecto en conjunto, que comenzó el junio del año 2019, se enmarcó en un convenio entre la empresa “La Casona El Monte” y la Universidad Central de Chile, para el desarrollo de un “núcleo funcional” en base a espirulina, fibra dietética y proteínas vegetales.

Respecto a este trabajo colaborativo, el Vicerrector Académico de la Universidad Central, Juan Pablo Prieto, recalcó que "El trabajo universitario siempre se siente enclaustrado en la academia y que cuesta difundirlo. Este esfuerzo de desarrollo tecnológico es muy importante para entender a la universidad como un agente y motor de desarrollo". Además, agregó que "Este esfuerzo es una colaboración, sin duda de la mano de CORFO, que ayuda a cofinanciar estos programas, integrando el saber y las capacidades de las instituciones, con las necesidades de desarrollo que tienen las empresas chilenas".

En tanto, la académica e investigadora Finarq, Dra. Loreto Muñoz, destacó que el lanzamiento de la nueva línea Froyatt "Es el desarrollo de un proyecto que se traduce en distintos productos que van a llegar al mercado y van a tener mucho éxito". También comentó que "Este proyecto se desarrollo entro dos facultades -la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias de la Salud-, en los laboratorios de ambas y fue muy internaste la experiencia que tuvimos. Fue un desafío tanto para la Casona como para nosotras".

Para Yanett Omegna, Directora de La Casona El Monte explicó como nace esta alianza que se tradujo en un innovador trabajo de crear un alimento completo, de fácil preparación y que contuviera todos los nutrientes necesarios para el organismo, de forma 100% natural, "En el año 2018 nosotros presentamos un proyecto a CORFO, de prototipos de innovación, donde nos planteamos como desafió tratar la espirulina y ver si podíamos sacar el olor y sabor sin cambiar nutrientes. Para eso, junto a la Dra. Loreto Muñoz y el apoyo de la universidad, trabajamos durante todo un año para sacar un producto nuevo, que se conoció como Froyatt Nutrishake". También agregó que "Con el desarrollo de la investigación nos dimos cuenta que ahí no terminaba, era solo el primer paso, habían más cosas que podíamos seguir haciendo".

Al finalizar el evento, las y los invitados pudieron probar todos los productos de la nueva línea Froyatt y compartir con las investigadoras y el equipo de la Casona El Monte.

Para conocer más de este proyecto, puedes leer información acá.

La actividad fue transmitida a través de YouTube. Si te la perdiste, la puedes ver en el Canal de Froyatt.