Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Julio de 2021

Investigadora Finarq finaliza Proyecto CORFO: Escalamiento Técnico y Comercial del núcleo funcional Spirulina organolépticamente tratada

La Dra. Loreto Muñoz junto a Yanett Omegna, Directora del Proyecto “La Casona del Monte” y la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud UCEN, Claudia Narbona, fueron las encargadas del desarrollo de esta iniciativa.

Con éxito concluyó el proyecto CORFO Escala Innovación Código 19EI-106312: Escalamiento Técnico y Comercial del núcleo funcional Spirulina organolépticamente tratada. El desarrollo de esta iniciativa estuvo a cargo de la académica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Dra. Loreto Muñoz, Yanett Omegna, Directora del Proyecto “La Casona del Monte” junto a su equipo y la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud UCEN, Claudia Narbona.

El objetivo del proyecto, que comenzó el junio del año 2019, se enmarcó en un convenio entre la empresa “La Casona del Monte” y la Universidad Central de Chile, para el desarrollo de un “núcleo funcional” en base a espirulina, fibra dietética y proteínas vegetales.

“La innovación es uno de los factores que hace la diferencia entre las empresas competitivas y las que no lo son. En este sentido, el trabajo colaborativo industria – academia, permite por parte de la empresa, tener mayor acceso a conocimiento y tecnologías innovadoras y a su vez, entrega a la academia la oportunidad de tener las perspectivas comerciales y de mercado entregada por la empresa, para que se genere un beneficio mutuo Win-Win”, comentó la académica, Dra. Loreto Muñoz.

Actualmente existe una necesidad e interés por parte del consumidor, de la industria e instituciones gubernamentales, por alimentos que tengan alguna contribución a la salud, que ayuden en la prevención de enfermedades y por supuesto que favorezcan al bienestar de la población. Dado ese contexto, a través de este proyecto CORFO, se logró desarrollar un “núcleo” funcional en base a espirulina organolépticamente tratada con la inclusión de fibras solubles, proteínas vegetales y otros componentes. Este núcleo, puede ser incorporado a diferentes alimentos listos para el consumo, mejorando considerablemente su perfil nutricional y funcional.

En este sentido, Yannet Omegna y el equipo de “Casona del Monte” agradecieron a “quienes ayudaron profesionalmente en todo el desarrollo técnico del gran desafío de formular un nuevo producto para la industria alimentaria de Chile y el mundo. En efecto, si las profesionales de la Universidad Central no creyeran en los emprendedores innovadores, estos productos hoy no serían una realidad. También hay que agradecer a CORFO que seleccionó y aprobó el proyecto, bajó la Gerencia de Innovación, cofinanciado parte del trabajo I+D+i que fue necesario para conseguir lo antes mencionado”.

En el proyecto, el núcleo fue agregado exitosamente en pasta seca y fresca, galletas dulces y saladas, pan, cereales y mezclas nutritivas para consumo líquido, entre otras. Se lograron excelentes resultados tecnológicos y una gran aceptación por parte de los consumidores. Algunos de los atributos mas importantes fueron la posibilidad de rotular estos alimentos como “buena fuente de fibra” y “buena fuente de proteínas”, lo cual es un valioso aporte desde el punto de vista nutricional. Además, se logró comprobar que luego que estos productos son consumidos (aproximadamente 40 g/porción) logran aumentar la percepción de saciedad, disminuyendo el deseo de comer.

"Contar con la confianza de la Casona del Monte, como parte del desarrollo de sus sueños, genera un orgullo pero a su vez una gran responsabilidad, para nosotras como profesionales y parte de la Universidad Central, ya que llevar a cabo la concreción de ese sueño, implica un trabajo responsable y muy estrecho entre ambas partes, de mutuo respeto, confianza, de compartir las frustraciones, así como las alegrías. Fue una experiencia muy enriquecedora y espero poder seguir participando con ellos en la realización de algún otro desafío a futuro" aseguró la académica de Facsalud, Claudia Narbona.

El desarrollo, análisis y evaluación del núcleo y prototipos de productos desarrollados con él, fueron realizados en el Laboratorio de Ciencias de los Alimentos de la Escuela de Ingeniería y el Laboratorio de Técnicas Dietéticas de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Chile.

“Para nosotras como equipo de investigación, este desarrollo fue un gran desafío, pero a su vez fue un gran aprendizaje personal y profesional. La Casona del Monte, estuvo trabajando con nosotras a la par, discutiendo resultados, sugiriendo cambios y evaluando productos, lo que nos permitió trabajar verdaderamente en colaboración, fortaleciendo el proyecto y por supuesto los resultados obtenidos”, concluyó la Dra. Loreto Muñoz.

Finalmente, cabe destacar que este proyecto fue desarrollado en un 100% por mujeres, tanto por parte del equipo de La Casona del Monte, como por parte de las profesionales de la Universidad Central de Chile.