Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de Marzo de 2022

21 de marzo: Celebración día de la Astronomía en Chile

Desde el año 2014, cada 21 de marzo, día de equinoccio, se celebra la firma del convenio de colaboración entre el Programa Explora de CONICYT, SOCHIAS (Sociedad Chilena de Astronomía) y la Fundación Planetario,

¡Feliz día de la Astronomía en Chile 2022! Como cada 21 de marzo, desde el año 2014, se celebra esta fecha que tiene como hito la firma del convenio de colaboración entre el Programa Explora de CONICYT, SOCHIAS (Sociedad Chilena de Astronomía) y la Fundación Planetario. Desde entonces, esta fecha se considera una instancia para poner en valor las ciencias astronómicas, y motivar el interés del público general y de los y las estudiantes para conocer más de esta disciplina.

Aprovechando las ventajas que tiene nuestro país, se ha incluído a la Astronomía entre los llamados laboratorios naturales, lugares geográficos que poseen características únicas en el mundo y son especialmente atractivos para el desarrollo de ciencia de frontera ligada a ellos. Ante estos beneficios que presenta el cielo del norte de Chile, es que la Universidad Central en la Región de Coquimbo, cuenta desde el año 2020 con la carrera de Licenciatura en Astronomía, que entrega una sólida formación en ciencias físicas y astronómicas, generando un amplio dominio de las disciplinas asociadas a la profesión con énfasis en el uso óptimo de herramientas modernas. Una carrera que aporta al país investigadores/as jóvenes que pueden contribuir significativamente al desarrollo del conocimiento de la astrofísica, aprovechando las oportunidades que nuestro territorio presenta para el área.

Observatorios más importantes del país

Chile alberga una gran cantidad de instalaciones astronómicas, entre observatorios ópticos y radio observatorios. Los principales son:

  • Observatorio Paranal con el Very Large Telescope (VLT): el complejo astronómico más avanzado y poderoso del planeta.
  • Atacama Large Millimeter Array (ALMA): el mayor proyecto astronómico del mundo. 
  • La Silla: en la Región de Coquimbo.Todos dependientes del Observatorio Europeo Austral (ESO)
  • Otros observatorios son los Interamericano del Cerro Tololo Gemini Sur, pertenecientes al consorcio AURA/NOAO.
  • Las Campanas, del Instituto Carnegie en asociación con la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Chile posee el 40 % de la capacidad astronómica del mundo, Sin embargo en los próximos años, el sector desarrollará otros proyectos con instrumentos ópticos, submilimétricos y de microonda, como el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT), el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), el Telescopio Extremadamente Grande (ELT) y la ampliación del Atacama Large Millimeter Array, hasta llegar a 66 antenas, que harán que el país concentre hasta casi el 70%. Debido a lo anterior, Chile se considera la "capital mundial de la astronomía" y se denomina los "ojos del mundo".

Premios Nacionales de Ciencias Exactas: Astronomía

María Teresa Ruiz G. - Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997
Astrónoma de la U. de Chile, master de la U. de Princeton y doctora en Astrofísica en la misma institución. Junto a la docencia se ha dedicado a la divulgación científica, sobre todo acercando su área de estudio a los más jóvenes. Es la primera mujer en la historia de Chile en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas, por el impacto internacional de sus trabajos en el campo de la Astronomía, entre ellos, el descubrimiento de la primera enana café, en concordancia con su línea de investigación que incluye nebulosas planetarias, estrellas degeneradas, sistemas planetarios y estrellas cercanas.

José María Maza S. - Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999
Astrónomo de la U. de Chile y doctor en Astrofísica de la U. de Toronto, Canadá. Participó de la teoría de la expansión acelerada del Universo por la energía oscura, investigación en la que se basaron los ganadores del Premio Nobel de Física 2011. Fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Exactas por su contribución al conocimiento sobre la velocidad de expansión del Universo y la determinación de su geometría a gran escala, tomando a las supernovas tipo Ia como indicadores de distancia.

Mario Andrés Hamuy W. - Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015
Astrónomo chileno. Ha sido profesor de Astronomía de la Universidad de Chile y Director del Observatorio Cerro Calán. Presidente de la Fundación Chilena de Astronomía, es reconocido por su trabajo de observación de diferentes clases de supernovas, especialmente las supernovas de tipo Ia y II como medidas de distancia cósmica. Desde octubre de 2019 es vicepresidente y jefe de misión de los observatorios de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía de Estados Unidos (AURA) en Chile.

Guido Alejandro Garay B. - Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017
Astrónomo chileno, director del departamento de astronomía de la Universidad de Chile. Doctor en astrofísica de la Universidad de Harvard y actual subdirector del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA. Sus investigaciones en el campo de la formación de las estrellas masivas son citadas y conocidas internacionalmente. 

Mónica Solange Rubio L. - Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021
Astrónoma chilena y directora de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) entre 2019 y 2021. Doctora en Astrofísica por la Universidad de París en Francia, y se desempeña como Profesora Titular del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Ejerció como la Directora del Programa de Astronomía (2007-2014) y Vicepresidenta del Consejo de CONICYT en 2019.