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Licenciatura en Astronomía Región de Coquimbo

Información de la carrera

Licenciatura en Astronomía en la UCEN

El Perfil de Egreso y el Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Astronomía orienta el proceso formativo en el logro de un sólido dominio de las disciplinas asociadas a su profesión, permitiendo dar respuesta y generar soluciones flexibles y pertinentes a la complejidad de la sociedad actual. Asimismo, esta propuesta formativa es consistente con la visión, misión y principios que orientan la labor de la Universidad Central de Chile, traduciéndose estos elementos en el desarrollo de competencias tales como el pensamiento crítico, la ciudadanía y la comunicación efectiva.

Por otra parte, el programa de Licenciatura en Astronomía se orienta a partir de la contribución al desarrollo del país, a través de la formación de investigadores jóvenes que puedan contribuir significativamente al desarrollo del conocimiento de la Astrofísica aprovechando las oportunidades que nuestro territorio presenta para el área, poniendo en operación los elementos contemplados en la misión y visión de la Universidad y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

 

Tradición Región de Coquimbo

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de Región de Coquimbo, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la U.Central en Región de Coquimbo ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y postgrado. Hoy están instaladas la Facultad de Derecho, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Economía y Negocios. Y desde el año 2018 la Facultad de Ingeniería incorpora una nueva carrera impartiendo Ingeniería Civil Industrial en Universidad Central Región de Coquimbo. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Para el proceso de admisión año 2019 se incluye la nueva oferta académica de la Universidad Central Región de Coquimbo, trayendo las carreras de Arquitectura, Trabajo Social, Administración Pública, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Enfermería, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional.

En el año 2020 comienzan a impartirse 4 nuevas carreras de pregrado: Ingeniería Civil en Minas, Licenciatura en Astronomía, Obstetricia y Puericultura y Kinesiología. Además de la incorporación de dos carreras Técnicas de Nivel Superior: Administración de Empresas y Personal Trainer.

 

Prestigio

Como institución, con más de 36 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la Universidad Región de Coquimbo ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

 

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas de cooperación mutua con otras instituciones constituye una de las líneas de trabajo de la UCEN Región de Coquimbo. Por ejemplo, el convenio de cooperación mutua con la I. Municipalidad de Coquimbo, que favorece el desarrollo académico de los estudiantes de la universidad y el bienestar de los vecinos de esa comuna; el acuerdo de colaboración para la difusión de medicinas complementarias en la región de Coquimbo, al que adhirieron el Servicio y la Seremi de Salud e Instituciones de  educación superior. También se firmó un convenio con el Sernam EG para iniciativas conjuntas en temas de género.

 

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil Región de Coquimbo

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de Región de Coquimbo está conformada por unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas son: Consejería y Salud, Relaciones estudiantiles y Talleres, Becas y Beneficios y Deportes y Recreación.

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la UCEN de Región de Coquimbo a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio UNB – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

Perfil de Egreso

Nuestros(as) egresados(as) poseerán una sólida formación en ciencias físicas y astronómicas, con énfasis en el uso óptimo de herramientas modernas de análisis y modelamiento de datos, tanto numéricos como observacionales. Tendrán aptitudes de razonamiento crítico en la aplicación de sus conocimientos para la resolución de problemas. Será capaz de adquirir nuevas técnicas y ampliar su formación acorde con una disciplina en la frontera del conocimiento, contribuyendo así a su avance y desarrollo. Finalmente, tendrá aptitudes para la comunicación científica y habilidades de trabajo en equipo, serán capaces de colaborar activamente en grupos de investigación en astrofísica.

 

ÁREA 1: PENSAMIENTO CRÍTICO
Dice relación con el desarrollo del pensamiento científico en el estudio de fenómenos en el ámbito de la astronomía.

  • Competencia 1: Aplica las distintas fases del método científico en el estudio de los fenómenos astronómicos con el fin de alcanzar un análisis crítico de ellos.
  • Competencia 2: Interpreta resultados teóricos y experimentales sustentado en evidencia de distinto tipo y teorías pertinentes para estimar la importancia relativa de distintos mecanismos astrofísicos.

 

AREA 2: INVESTIGACIÓN
Dice relación con la participación en equipos de investigación en el ámbito de la astronomía y disciplinas afines.

  • Competencia 3: Aplica estrategias de observación y procesamiento de datos, utilizando instrumentación y técnicas modernas de análisis astroestadístico para contribuir a la generación de conocimiento.
  • Competencia 4: Participa activamente en grupos de investigación contribuyendo con conocimientos disciplinarios de acuerdo a su nivel de formación y demostrando habilidades de trabajo en equipo.

 

AREA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Dice relación con el uso adecuado de conocimientos teóricos y herramientas observacionales y numéricas.

  • Competencia 5: Interpreta resultados de investigaciones aplicando conceptos de matemáticas, física y astronomía para contribuir al desarrollo de esta disciplina.

 

AREA 4: ANÁLISIS DE DATOS
Dice relación con la utilización de herramientas de ciencias de datos y su aplicación en el ámbito de la astronomía.

  • Competencia 6: Modela problemas simples de física y astronomía utilizando técnicas de programación y simulación, justificando las aproximaciones realizadas, para validar predicciones de una teoría.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Ciudadanía
Promueve y participa desde su quehacer personal, técnico y profesional en la generación de una ciudadanía activa de manera comprometida y responsable, orientada a la transformación social, contribuyendo al fortalecimiento de los valores democráticos y al cuidado del ambiente natural y social del país.

Comunicación Efectiva
Establece estrategias comunicativas desde su quehacer personal, como desde su desempeño técnico y profesional a través de diferentes lenguajes y tecnologías de la información, adaptándolos en función de los actores y contextos, a fin de establecer relaciones sociales respetuosas, efectivas y eficaces.

Arancel Anual 2021 primer año

  • Valor arancel: $2.700.000
  • Valor matrícula: $250.000

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-03-2021: 2,0%

Académicos y académicas

Paulina Troncoso 

Doctora en Astrofísica de la Sapienza Universitá di Roma, Italia. Licenciada en Física con mención en Astronomía de la Universidad Católica del Norte y Magíster en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con experiencia en docencia y gestión universitaria y en el desarrollo de proyectos.





Basilio Solís

Licenciado en Física con mención en Astronomía de la U. Católica del Norte, Magíster en Astrofísica de la U. Católica de Chile. Su investigación se centra en el estudio del medio interestelar y del proceso de formación estelar en galaxias cercanas utilizando datos en infrarrojo y ondas milimétricas. Ha trabajado como asesor científico del Planetario de la U. De Santiago y participado en diferentes proyectos de divulgación científica impulsados por el programa EXPLORA, Instituto MAS, Núcleo Milenio de Supernovas y la Red de traducción de Astronomía de la IAU. Actualmente es académico de la carrera de Licenciatura en Astronomía, sede Coquimbo, es colaborador de la Fundación Chilena de Astronomía y participa en diversos proyectos de astronomía cultural.

Nicolás Piña

Licenciado en Ciencias Exactas, Profesor de Matemática y Física, Universidad de Chile. Postítulo y Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente en proceso de Tesis en el Magister Ciencias, Tecnología y Sociedad, Universidad Alberto Hurtado. Tiene experiencia como profesor de Matemática y Física en enseñanza media y universitaria. Se desempeñó como asesor pedagógico en Didáctica de la Matemática en SM Chile., Además, ha dado asesorías en Educación Astronómica y en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Lucy Bugueño

Ingeniero Civil Industrial, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, ambos en la U. La Serena. Diplomado en Gestión de Proyectos, Operaciones y Logística y Gestión de la Innovación, U. Central. Se desempeña como docente de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Central, en el área de Operaciones y Logística, desde el 2020 hasta el 2021. Encargada de Proyectos Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación y Encargada de Contratación de Personas en la Universidad de La Serena, desde el 2012 hasta el 2020. Entre 2010 y 2020 trabajo como asesor de proyectos de emprendimiento e innovación en distintos fondos concursables de la Región de Coquimbo.

Juan Luis Palma

Doctor en Ciencias con mención en Física, grado otorgado por la Universidad de Santiago el año 2012. Además posee una Ingeniería en Física (2008) y una Licenciatura en Física Aplicada (2007), ambas de la Universidad de Santiago. Ha ejercido como profesor de física continuamente desde el año 2010, para la Facultad de Ingeniería. Su especialización está en la Física del Estado Sólido, en el área de Magnetismo en la Materia Condensada. Sus habilidades como docente e investigador se desarrollan tanto en el ámbito teórico como en el ámbito experimental. Sus intereses en investigación se enfocan en el control de la magnetización en nanoestructuras magnéticas, tanto en estructuras aisladas, arreglos ordenados de nanoestructuras y películas delgadas, dando cabida a la ciencia básica y a las aplicaciones de estos sistemas. 

Alejandro Riveros

Doctor en Ciencias con mención en Física, Universidad de Santiago (2015). Licenciado en Física Aplicada, Universidad de Santiago (2008). Ingresó a la Universidad Central en diciembre de 2019. Profesor jornada completa con jerarquía “Profesor Asistente Regular”. Realizó un Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de Santiago de Chile (2017) y ha ejercido Docencia continuamente desde el año 2012. Su especialización está asociada a la Física del Estado Sólido, en particular en el área de Magnetismo en la Materia Condensada en sistemas cuánticos y clásicos. Sus habilidades como docente e investigador se desarrollan en el ámbito de la física teórica. Sus intereses en investigación se enfocan principalmente en el nanomagnetismo para lograr una grabación magnética eficiente en dispositivos magnéticos a escala nanométrica.

Claudio Piña

Ingeniero Civil en Computación de la Universidad Tecnológica Metropolitana con más de 5 años de experiencia en docencia, magíster en educación superior de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación. Fue presidente de la Corporación de Difusión de Ciencia y Tecnología, organización sin fin de lucro y dicta asignaturas como Programación, automatización, arquitectura de computadores, complejidad de algoritmos, entre otros.

Directivos y Directivas

Licenciatura en Astronomía Región de Coquimbo