Click acá para ir directamente al contenido

Licenciatura en Astronomía Región de Coquimbo

Información de la carrera

Licenciatura en Astronomía en la UCEN

El Perfil de Egreso y el Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Astronomía orienta el proceso formativo en el logro de un sólido dominio de las disciplinas asociadas a su profesión, permitiendo dar respuesta y generar soluciones flexibles y pertinentes a la complejidad de la sociedad actual. Asimismo, esta propuesta formativa es consistente con la visión, misión y principios que orientan la labor de la Universidad Central de Chile, traduciéndose estos elementos en el desarrollo de competencias tales como el pensamiento crítico, la ciudadanía y la comunicación efectiva.

Por otra parte, el programa de Licenciatura en Astronomía se orienta a partir de la contribución al desarrollo del país, a través de la formación de investigadores jóvenes que puedan contribuir significativamente al desarrollo del conocimiento de la Astrofísica aprovechando las oportunidades que nuestro territorio presenta para el área, poniendo en operación los elementos contemplados en la misión y visión de la Universidad y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

 

Tradición Región de Coquimbo

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de Región de Coquimbo, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la U.Central en Región de Coquimbo ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y postgrado. Hoy están instaladas la Facultad de Derecho, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Economía y Negocios. Y desde el año 2018 la Facultad de Ingeniería incorpora una nueva carrera impartiendo Ingeniería Civil Industrial en Universidad Central Región de Coquimbo. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Para el proceso de admisión año 2019 se incluye la nueva oferta académica de la Universidad Central Región de Coquimbo, trayendo las carreras de Arquitectura, Trabajo Social, Administración Pública, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Enfermería, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional.

En el año 2020 comienzan a impartirse 4 nuevas carreras de pregrado: Ingeniería Civil en Minas, Licenciatura en Astronomía, Obstetricia y Puericultura y Kinesiología. Además de la incorporación de dos carreras Técnicas de Nivel Superior: Administración de Empresas y Personal Trainer.

 

Prestigio

Como institución, con más de 36 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la Universidad Región de Coquimbo ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

 

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas de cooperación mutua con otras instituciones constituye una de las líneas de trabajo de la UCEN Región de Coquimbo. Por ejemplo, el convenio de cooperación mutua con la I. Municipalidad de Coquimbo, que favorece el desarrollo académico de los estudiantes de la universidad y el bienestar de los vecinos de esa comuna; el acuerdo de colaboración para la difusión de medicinas complementarias en la región de Coquimbo, al que adhirieron el Servicio y la Seremi de Salud e Instituciones de  educación superior. También se firmó un convenio con el Sernam EG para iniciativas conjuntas en temas de género.

 

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil Región de Coquimbo

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de Región de Coquimbo está conformada por unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas son: Consejería y Salud, Relaciones estudiantiles y Talleres, Becas y Beneficios y Deportes y Recreación.

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la UCEN de Región de Coquimbo a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio UNB – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

Perfil de Egreso

Nuestros(as) egresados(as) poseerán una sólida formación en ciencias físicas y astronómicas, con énfasis en el uso óptimo de herramientas modernas de análisis y modelamiento de datos, tanto numéricos como observacionales. Tendrán aptitudes de razonamiento crítico en la aplicación de sus conocimientos para la resolución de problemas. Será capaz de adquirir nuevas técnicas y ampliar su formación acorde con una disciplina en la frontera del conocimiento, contribuyendo así a su avance y desarrollo. Finalmente, tendrá aptitudes para la comunicación científica y habilidades de trabajo en equipo, serán capaces de colaborar activamente en grupos de investigación en astrofísica.

 

ÁREA 1: PENSAMIENTO CRÍTICO
Dice relación con el desarrollo del pensamiento científico en el estudio de fenómenos en el ámbito de la astronomía.

  • Competencia 1: Aplica las distintas fases del método científico en el estudio de los fenómenos astronómicos con el fin de alcanzar un análisis crítico de ellos.
  • Competencia 2: Interpreta resultados teóricos y experimentales sustentado en evidencia de distinto tipo y teorías pertinentes para estimar la importancia relativa de distintos mecanismos astrofísicos.

 

AREA 2: INVESTIGACIÓN
Dice relación con la participación en equipos de investigación en el ámbito de la astronomía y disciplinas afines.

  • Competencia 3: Aplica estrategias de observación y procesamiento de datos, utilizando instrumentación y técnicas modernas de análisis astroestadístico para contribuir a la generación de conocimiento.
  • Competencia 4: Participa activamente en grupos de investigación contribuyendo con conocimientos disciplinarios de acuerdo a su nivel de formación y demostrando habilidades de trabajo en equipo.

 

AREA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Dice relación con el uso adecuado de conocimientos teóricos y herramientas observacionales y numéricas.

  • Competencia 5: Interpreta resultados de investigaciones aplicando conceptos de matemáticas, física y astronomía para contribuir al desarrollo de esta disciplina.

 

AREA 4: ANÁLISIS DE DATOS
Dice relación con la utilización de herramientas de ciencias de datos y su aplicación en el ámbito de la astronomía.

  • Competencia 6: Modela problemas simples de física y astronomía utilizando técnicas de programación y simulación, justificando las aproximaciones realizadas, para validar predicciones de una teoría.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Ciudadanía
Promueve y participa desde su quehacer personal, técnico y profesional en la generación de una ciudadanía activa de manera comprometida y responsable, orientada a la transformación social, contribuyendo al fortalecimiento de los valores democráticos y al cuidado del ambiente natural y social del país.

Comunicación Efectiva
Establece estrategias comunicativas desde su quehacer personal, como desde su desempeño técnico y profesional a través de diferentes lenguajes y tecnologías de la información, adaptándolos en función de los actores y contextos, a fin de establecer relaciones sociales respetuosas, efectivas y eficaces.

Arancel Anual 2020 primer año

  • Valor arancel: $2.700.000
  • Valor matrícula: $250.000

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2020 hasta el 31-03-2020: 2,0%

Autoridades y Académicos

Licenciatura en Astronomía Región de Coquimbo