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Miércoles 15 de Julio de 2020

Conversatorio online abordó la coyuntura de la enseñanza para personas en situación de discapacidad intelectual

Casi un centenar de personas participó el pasado miércoles 8 de julio de la actividad organizada por la carrera de Educación Diferencial, "Enseñar y aprender en entornos digitales, un desafío de inclusión para las personas en situación de discapacidad intelectual. Experiencias y reflexiones".

En el contexto actual de pandemia, diversos actores de la comunidad educativa, profesores, estudiantes y sus familias, han debido adaptarse al uso de herramientas tecnológicas junto con la carga emocional que conlleva eso. El programa PRUFODIS de la Universidad Central, Promentor y Prodis de la Universidad Autónoma de Madrid, Diplomado de Universidad Andrés Bello y la Fundación Descúbreme, compartieron sus experiencias y vivencias.

La actividad comenzó con las palabras del Decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Jaime Veas, quien agradeció la participación de las instituciones y valoró los esfuerzos que se están realizando en materia de vinculación con el medio, “estamos en un momento de aprender en nuestros hogares y de construir nuevas relaciones para afrontar estos desafíos. En tiempos como los actuales, la inclusión se hace un imperativo moral, donde nadie se puede quedar atrás. Que esta charla nos entregue herramientas para un mejor hacer, pero también para un mejor ser. Les doy la más cordial bienvenida a todas y todos”.

Por su parte, Cristina Orozco, moderadora del conversatorio y Coordinadora del Área de Discapacidad Intelectual de la carrera, comentó sobre el valor de construir nuevas posibilidades en base a las experiencias de cada una de las instituciones participantes “es necesario reconocer la especial necesidad de alcanzar altos estándares de aprendizajes que posibiliten la concreción de los proyectos de vida de esto jóvenes”.  Para la doctora Solange Barría, encargada del programa PRUFODIS Santiago, el paso de la formación presencial a una virtual, es una oportunidad de alfabetización digital tanto para los estudiantes como para los profesionales del equipo “Consideramos que esta modalidad de clases, es una oportunidad de aprendizaje, supone replantearnos la formación docente, la práctica educativa y el proceso de formación de los estudiantes y la formación relacionada a través de la modalidad digital”.

En esta misma línea, las especialistas Lola Izuzquiza, directora de la cátedra de Patrocinio UAM-Fundación Prodis y Olga Rodríguez, coordinadora de los programas de innovación y desarrollo,  compartieron su experiencia respecto a los desafíos para continuar con la formación en tiempos de pandemia “Una vez podamos sobrevivir, nos hemos propuesto modificar nuestro plan de estudios, es una adaptación a las nuevas demandas de la sociedad como es el teletrabajo y la adecuación a los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por las Naciones Unidas”. Por su parte, Rodríguez comentó respecto a la brecha digital que se presenta para los jóvenes con DI “hemos incorporado herramientas colaborativas de trabajo tecnológico con el objetivo de seguir aprendiendo y desarrollando más habilidades comunicativas. Este nuevo espacio nos empodera a todos y en el que creemos, ofrece grandes ventajas para reinventarnos en un mundo nuevo”.

En un segundo bloque, se realizó el plenario para abordar el rol que le compete a cada uno de los actores que conforman la comunidad educativa; tanto docentes, estudiantes, como el mismo trabajo colaborativo que se desarrolla junto a las familias. En este orden, destacaron los testimonios de la jefa de formación inclusiva de la Fundación Descúbreme, Andrea Vilela, el profesor Juan Luca Bilbao de la misma institución, y el de las profesoras Viviana Rivera y Nicole Cooper del PRUFODIS. Por parte de los estudiantes, Maximiliano, Leonardo y Axel relataron sus experiencias y dificultades que enfrentan en esta nueva modalidad de clases.  Al cierre, la opinión de la psicóloga Paulina Varas (UNAB) y Luis Alemán (UCEN) quienes hicieron mención al trabajo que se desarrolla con las familias junto a los testimonios de los apoderados Myriam Faúndez y Alicia Ross.

En tanto para la directora del Diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello, María Theresa Von Furstenberg, gran parte de los cambios están relacionados con una reducción de horas de clases y la flexibilidad para priorizar contenidos relevantes y significativos sin dejar de lado el bienestar emocional de sus estudiantes “Hemos registrado sistemáticamente no sólo lo que se ha hecho, también hemos recabado los testimonios de alumnos, apoderados y profesores, de manera de poder contar con un registro cualitativo que nos va ayudar a enfrentar el próximo semestre” comentó.

Al finalizar el conversatorio, María Angélica Valladares, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central, realizó un breve resumen de los temas tratados y destacó que es importante propiciar instancias de interacción entre los jóvenes “Si las plataformas lo permiten y podemos dar esos espacios, es el minuto también de poder fomentarlos, la interacción humana es irremplazable. Muy agradecida de la participación de todas y todos que aceptaron nuestra invitación”.

*Puedes volver a ver este conversatorio desde el canal de Youtube de la Universidad Central: https://www.youtube.com/watch?v=gqjqkDbC3ZE