Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Enero de 2024

Investigadores del proyecto “Development of a Policy Model for the Chilean Cultural Industry: Lessons from South Korea” viajan a Corea para hacer trabajo de campo

El director del Centro de Estudios Comparados de Corea, Dr. Soonbae Kim, junto con el académico co-investigador de la Universidad de Chile, Dr. Tomás Peters, realizaron un viaje a Corea del Sur en el marco del trabajo de campo sobre la Industria Cultural en el país asiático.

En el marco del proyecto de investigación “Development of a Policy Model for the Chilean Cultural Industry: Lessons from South Korea”, el Dr. Soonbae Kim y el Dr. Tomás Peters visitaron Corea del Sur entre el pasado 8 de diciembre y el 17 de diciembre para llevar a cabo diversas entrevistas a académicos, directivos y especialistas de la industria cultural. El objetivo fue conocer sus experiencias en el país asiático respecto al proceso de desarrollo de políticas en la industria cultural y sus visiones críticas sobre ello, además de la identificación de consejos para el caso chileno.

En total, se entrevistó a 13 expertos de 11 instituciones diferentes, entre las que se encuentran: Korea Culture & Tourism Institute; Korea Creative Content Agency (KOCCA); Arts Council Korea; Korean Foundation for International Cultural Exchange (KOFICE); LG Business Research; Korea National University of Arts; Hongik University; y el diario nacional Hankyoreh.

Dentro del cronograma de visitas, también se encuentran las realizadas con dos expertos latinoamericanistas de Seoul National University y Hankuk University of Foreign Studies, quienes explicaron, desde una perspectiva comparada entre Corea, Chile y América Latina, las diferencias estructurales, de ejecución y resultados entre estos diferentes agentes. En el mismo objetivo, los investigadores hicieron una visita a la Embajada de Chile en Corea que se encuentra en la ciudad de Seúl.

Pese a que fue un trabajo intenso y de corto tiempo, estamos muy contentos por el resultado de la pasantía. Fue una gran oportunidad para escuchar directamente de los especialistas cómo entienden la industria cultural de Corea desde distintos puntos de vista. Sobre todo, presenciamos el riguroso rol de parte de las agencias públicas para apoyar la planificación y revisión de las políticas, lo que marca la diferencia con el caso de Chile", comentó el Dr. Kim.

La estadía en Corea resulta una instancia fundamental tanto para comprender la implementación de las políticas culturales y el fomento de las industrias creativas, así como también para entender cómo se construyen y se toman decisiones estratégicas en el área.

"En Corea del Sur la creatividad y las industrias del contenido son estratégicas para su desarrollo. En todas las entrevistas quedó de manifiesto el orgullo por su cultura y por lo que han logrado a nivel mundial.  Para ellos, lo más importante es el capital humano del país. En ello, también fue fundamental advertir la importancia que tiene la educación en la creación de talentos. La rigurosidad por el trabajo bien hecho y la permanente búsqueda por la innovación fue un hallazgo en nuestras entrevistas”, indicó Tomás Peters.

En diciembre del año 2022 el Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) se adjudicó el fondo de proyectos 2023 de la Korea Foundation (KF) que hizo posible este viaje. El equipo está compuesto por el Dr. Soonbae Kim como investigador responsable, la Dra. Jinok Choi de CECorea como co-investigadora, y el Dr. Tomás Peters también como co-investigador.

Cabe destacar que, en relación a este proyecto, el 1 de diciembre se llevó a cabo el Seminario Internacional “Hallyu y la industria cultural coreana” en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Y, además, también se espera como resultado del proyecto la publicación de un libro y un artículo académico.