Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Diciembre de 2023

Se realizó con éxito seminario internacional "Hallyu y la industria cultural coreana"

El evento reunió a diferentes especialistas en el área para discutir y reflexionar en torno a las vinculaciones y proyecciones de la industria cultural entre Corea y Chile. Además, se contó con invitados nacionales e internacionales que pudieron entregar sus perspectivas y generar interacciones con el público.

El viernes 1 de diciembre se llevó a cabo el Seminario Internacional “Hallyu y la industria cultural coreana” en el Centro cultural Gabriela Mistral (GAM) organizado por el Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones (FEGC) de la Universidad Central (UCEN). Esta actividad, enmarcada en la realización del proyecto “Development of a Policy Model for the Chilean Cultural Industry: Lessons from South Korea” patrocinado por la Korea Foundation (KF), entidad de diplomacia pública operada bajo el Ministerio de Exterior de Corea del Sur.

Se contó con las palabras de bienvenida del ministro consejero, el Sr. Jung-han Hwang de la Embajada de la República de Corea en Chile. Mientras que el Dr. Tomás Peters, académico de la Universidad de Chile y también co-investigador del proyecto que originó el evento, fue el moderador del seminario.

El primero en exponer fue el Dr. Soonbae Kim, director del CECorea y del Magíster en Estudios Coreanos de la UCEN. El Dr. Kim hizo un recorrido histórico por Corea, centrándose en los eventos que impulsaron o propiciaron el desarrollo de la industria cultural para brindar una imágen panorámica del objeto de estudio. La segunda ponencia fue realizada por la Dra. Hye-Kyung Lee, académica de King’s College London, quien explicó los métodos de expansión y asentamiento de la industria cultural surcoreana a través de su política y regulaciones. La mesa cerró con los comentarios y reflexiones propuestos por el Sr. Felipe Mujica, director de Chilecreativo, quien destacó los contextos particulares que han configurado las políticas y los contenidos culturales surcoreanos,

En la segunda parte de la jornada, la doctoranda Janice Tapia y la Dra. Jinok Choi ahondaron el tema del fandom como medio para analizar la industria cultural, realizando, a su vez, observaciones de la sociedad chilena y las dinámicas que, en la actualidad, permiten reconocer a Chile como centro del K-pop en América Latina. Después, la Dra. Juram Jun prosiguió con su ponencia sobre el impacto económico del Hallyu en América Latina, presentando una serie de datos que contenían las cifras de importación y exportación de los productos coreanos, así como también la popularidad y percepción de ellos en las sociedades de la región.

Tras las dos últimas presentaciones, el Sr. Nicolás Mladinic, jefe de industrias creativas de la Corporación de Fomento para la Producción (CORFO), realizó los comentarios finales de la mesa, con énfasis en la producción cinematográfica y la discusión sobre el funcionamiento del apoyo gubernamental.

Este seminario reunió tanto perspectivas académicas como de profesionales locales de la industria cultural. Esto permitió una reflexión crítica de la temática, al proponer debates sobre sus avances y limitaciones.