Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de Noviembre de 2023

Estudiantes del Magíster en Estudios Coreanos e investigadores de CECorea participan en el X Encuentro de Estudios Coreanos de América Latina

La décima versión del EECAL se llevó a cabo en Colombia y, durante dos días, académicos latinoamericanos compartieron las investigaciones más recientes de la disciplina de los estudios coreanos.

Entre los días 2 y 3 de noviembre se realizó el X Encuentro de Estudios Coreanos de América Latina (EECAL). En esta oportunidad, el evento se efectuó en la Universidad EAFIT, en Medellín, Colombia. El EECAL es una conferencia que se realiza cada dos años con la participación de distintos especialistas latinoamericanos en temas relacionados con Corea y cuenta con el apoyo de la Academy of Korean Studies (AKS). La misma UCEN, a través del Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea), fue sede de la novena versión.

En particular, este EECAL propuso el tema: “​Diez años de reflexión multidisciplinaria y de conexiones entre Corea y América ​​Latina”. En ese contexto, el CECorea y el Magíster de Estudios Coreanos, operado por el mismo centro, fueron partícipes del evento gracias a la moderación y  las presentaciones de sus investigadores y estudiantes: Dr. Soonbae Kim, director de CECorea, Prof. Bernardita González, Prof. Camilo Aguirre y los estudiantes, Diego Conejeros, Valentina Jorquera y Álvaro Galliorio.

El Prof. Camilo Aguirre junto con el Prof. Dante Anderson presentaron la ponencia: “Peronismo y Kimilsungismo”, en la cual trataron los paralelismos en las experiencias vitales y las ideologías de ambos líderes. Argumentaron que estos paralelismos jugaron un rol en el establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países.

La Prof. González junto a la Prof. Fernanda Tapia se refirieron a los principios democráticos en las sentencias del tribunal constitucional de la República de Corea, como parte del proyecto de investigación de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile.

Diego Conejeros presentó la ponencia titulada: "Narrativas de la ciudad surcoreana: Paisajes urbanos y subjetividades descentradas en 'Paliza colectiva' de Yun Heung-gil y 'La casa del chico' de Park Wan-suh", que abordó cómo los cuentos mencionados constituyen discursos críticos sobre la ciudad. 

La ponencia de Álvaro Galliorio, titulada “Uno de los rostros de la precariedad laboral en Corea del Sur: trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales de reparto”, analizó la precariedad laboral en Corea del Sur, analizando específicamente el caso de los trabajadores para plataformas de aplicaciones móviles.

Esta instancia fue una oportunidad para estrechar lazos con los expertos latinoamericanos en estudios coreanos, además de dar a conocer las investigaciones que están realizando tanto estudiantes como académicos del magíster y CECorea.