Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de Diciembre de 2023

Estudiante del Magíster en Estudios Coreanos se adjudica Beca de Korea Foundation para posgrado

Fernanda Droguett, estudiante de la cohorte 2023 del Magíster en Estudios Coreanos de la UCEN, fue seleccionada para recibir una beca que brinda apoyo económico para los estudios de posgrado relacionados con Corea.

La Korea Foundation, organismo oficial del gobierno surcoreano para la diplomacia pública, ofrece la beca KF Scholarship for Graduate Studies a estudiantes de América Latina desde el presente año. Durante la primera convocatoria, dos estudiantes y una graduada del programa fueron seleccionados por los evaluadores. En esta oportunidad, Fernanda Droguett, estudiante de la generación 2023 del Magíster en Estudios Coreanos de la UCEN, se adjudicó la beca de la fundación.

Este beneficio tiene por objetivo ayudar financieramente a estudiantes internacionales cuyas investigaciones de posgrado tienen como foco a Corea o se sitúan en el ámbito de los Estudios Coreanos. En este contexto, Fernanda, quien se encuentra cursando el tercer trimestre del programa, se presentó a la convocatoria con un proyecto de investigación que pretende trabajar la relevancia de los préstamos lingüísticos en los procesos identitarios de fans de la música pop de Corea del Sur.

Fernanda sostiene que: “a medida que cursaba el magíster, me comenzó a interesar la manera en la que fans del k-pop utilizan préstamos lingüísticos para expresar su identidad. Existe un encuentro entre el idioma coreano, el inglés y el español, teniendo como resultado una serie de códigos que me gustaría profundizar en mi tesis de grado”.

Es importante destacar la participación y adjudicación de la beca por parte de estudiantes del Magíster en Estudios Coreanos en las dos primeras convocatorias que KF ha lanzado para América Latina. De esta manera, la institución coreana reconoce la creciente relevancia que esta región ha adquirido para la disciplina. En efecto, con esta beca, Fernanda Droguett podrá llevar a cabo su investigación de magíster y seguir desarrollando su carrera como coreanista desde Chile.