Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de Noviembre de 2021

Proyecto “Igualmente Sabias” reconoce a la directora de Ciencia Política UCEN por su aporte a la investigación científica

La Dra. Neida Colmenares, junto a científicas de Perú, Venezuela, Colombia, Rusia, Alemania, Paraguay, Cuba, Argentina y Dinamarca, dan vida a iniciativa que busca visibilizar el trabajo de mujeres que encontraron en Chile un lugar para vivir y desarrollarse.

La directora de la carrera de Ciencia Política de la UCEN, Dra. Neida Colmenares, es una de las académicas destacadas en la exposición “Igualmente Sabias: Científicas sin Fronteras”, Proyecto Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que  reconoce la contribución científica en Chile de 12 mujeres migrantes.

Científicas provenientes de Perú, Venezuela, Colombia, Rusia, Alemania, Paraguay, Cuba, Argentina y Dinamarca, son las investigadoras que dan vida a esta iniciativa que se desarrollará desde noviembre 2021 hasta enero 2022, de forma virtual y presencial, y que busca visibilizar el trabajo de mujeres pertenecientes a diversos países del mundo, que encontraron en Chile un lugar para vivir y formarse profesionalmente en diversas áreas del conocimiento.

En ese contexto, la Dra. Colmenares fue invitada a participar como parte del grupo de mujeres seleccionadas a fin de inspirar y motivar a más niñas, jóvenes y mujeres a acercarse a las ciencias y cerrar la brecha de género en esta área, incluyendo además a la comunidad migrante que ha dejado su lugar de origen buscando un futuro mejor.

Desde su experticie, la académica destaca la importancia del proyecto “porque, por un lado, nos permite mostrar la ciencia política como una ciencia relevante dentro de las áreas del conocimiento, y por el otro, porque promueve el rol de las mujeres en estos espacios científicos”.

Cabe recordar que Explora RM Norte, es un proyecto asociativo liderado por la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora es el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS). Colaboran en la iniciativa, la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile; el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); el Instituto de Ciencias Biomédica;  la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA); la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; el Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile; el Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la Universidad Santo Tomás Santiago; el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VIODEMOS); la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O´Higgins;  y GenoSUR.

La exposición virtual puede ser vista aquí: “Igualmente Sabias…”

La entrevista de la Dra. Colmenares, puede ser revisada aquí.