Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de Noviembre de 2022

Periodista Javier Insulza presentó su tesis doctoral sobre el voto femenino en Chile

En encuentro organizado por Administración Pública UCEN, el Doctor en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid presentó los resultados de su investigación “¿Por quién votan las mujeres?: El Voto Femenino en Chile y la lucha por la paridad 1989-2019”

El desarrollo del voto femenino en Chile y su evolución para intentar dilucidar por quién votan las mujeres, fueron los temas centrales de una interesante exposición del periodista y Doctor en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Insulza Merlet, a partir del análisis de su tesis doctoral respecto de este tema, en un encuentro organizado por la carrera de Administración Pública de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones.

La actividad contó con la presencia del secretario general de la Honorable Junta Directiva, Neftalí Carabantes, el director de la UCEN y académico de la Escuela, profesor Marco Moreno, el director (i) de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, José Miguel Infante, además de estudiantes que se dieron cita en el auditorio Carlos Blin.

Moderada por el director de Administración Pública, Luis Martínez, en la charla también estuvo presente la Doctora Kenia del Orbe Ayala, quien fuera una de las profesoras guías en la última etapa del trabajo de tesis de Insulza. Este último destacó la contribución de la investigadora dominicana “con una visión fresca, latinoamericana, feminista, de comunicación, política y sociología y que también corresponde a todos los temas que se investigaron en esta tesis y en los que ella aportó con su mirada”, dijo.

En ese contexto, entonces, Insulza presentó los principales aspectos de su tesis doctoral “¿Por quién votan las mujeres?: El Voto Femenino en Chile y la lucha por la paridad 1989-2019”, investigación que Insulza inició hace 16 años y que surgió a partir de la separación de mesas de sufragio para hombres y mujeres, condición que se mantuvo hasta el año 2010.

“Muchos se preguntan por qué un hombre trabajando sobre estos temas… porque efectivamente era poca la gente que estudiaba estos temas, por tanto, buscamos visualizar el voto femenino en Chile después de la dictadura y posteriormente analizar el contexto de la lucha por la paridad de género lo que ha tenido un gran avance en los últimos años”, explicó el periodista.

“Quisimos diagnosticar este voto femenino y ver cómo había repercutido en los análisis del movimiento feminista de 2019 y 2020”, añadió, explicando que la hipótesis central de su investigación es que hasta 2018 había poca intención de completar reformas políticas que tuviesen que ver con el apoyo a la igualdad de género.

En ese sentido, el trabajo de Insulza valida dicha hipótesis y establece que el avance de los liderazgos políticos femeninos en el país, fueron de lento avance hasta 2018, tras las protestas mundiales que repercutieron en Chile con fuerza y cuyas consecuencias aún siguen en desarrollo en pos de la paridad de género.

El profesor Martínez agradeció la exposición de Insulza y destacó el aporte de su tesis doctoral “que tiene incidencia no solo desde la academia, sino que también desde las decisiones públicas y políticas que tomamos en nuestros países”.