Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Septiembre de 2023

Fortalecer el rol del periodista en la defensa de la democracia es uno de los focos del diplomado en Periodismo de Investigación con Enfoque de Derechos Humanos

José Miguel Infante, director de Periodismo, entrega los principales alcance que tiene el programa de formación continua.

Faltan pocos días para que de inicio el Diplomado en Periodismo de Investigación con Enfoque de Derechos Humanos y el director de la carrera que es parte de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, José Miguel Infante, comparte los principales objetivos que tiene el programa cuyas inscripciones están aún disponibles.

"En tiempos donde el periodismo se confronta con la desinformación, surge la necesidad de fortalecer el Periodismo de Investigación ofreciendo un programa que suma la mirada tradicional de esta área, más nuevos componentes que hoy aborda el comunicar mediante Internet, utilizando formatos y narrativas propias del consumo digital de información, espacio en donde los usuarios también quieren ser parte, requiriendo más transparencia y formas más dinámicas para informarse", explica.

Añade que el diplomado aborda las nuevas formas y relaciones con las audiencias, en temas que hoy también merecen un nuevo trato, agregando "un componente de formación en la narrativa audiovisual, por lo que, a diferencia de otras ofertas académicas, entrega un aporte más diverso que el entregado tradicionalmente por el periodismo escrito".

"Busca fortalecer el rol del periodista en la defensa de la democracia y la búsqueda de igualdad, incentivando la investigación periodística como práctica social y comunitaria, vinculándose con el rol sociopolítico que tienen sus estudiantes en el desarrollo de un mejor país", afirma.

El programa está dirigido a titulados de Periodismo y estudiantes de cuarto y quinto año de esta área disciplinar con interés por la investigación periodística y que, con sentido crítico, reflexionen sobre el rol que tienen los comunicadores frente a la búsqueda de la verdad y la defensa de la democracia. Asimismo, se encuentra enfocado en profesionales de carrera afines como derecho, sociología, trabajo social, oficiales de las Fuerzas Armadas, PDI y Carabineros. Además de estudiantes de 4to y 5to año de carreras afines.

Sobre la metodología, Infante explica que se utilizará un sistema mixto: "Desde la postura crítica realizará una revisión de acontecer investigativo del periodismo chileno y latinoamericano, abordando casos cualitativos y cuantitativos, para lograr profundizar el análisis de datos, más su correlación con el contexto de de defensa de la democracia y los DD.HH. (PNUD, ACNUR), más las miradas propias locales y únicas en Chile (Weibel, Monckeberg), sobre el tratamiento de la información, la discriminación, la lucha de género, la diversidad, los temas medios ambientales y los pueblos indígena".

Más información acerca del diplomado se puede encontrar acá.