Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Septiembre de 2021

Ex gerenta de Asuntos Institucionales del Banco Central y el director de Ingeniería Comercial UCEN analizaron los pilares de la estabilidad económica chilena

Los economistas Claudia Varela y Jean Paul Quinteros participaron de un interesante webinar organizado por las carreras de Periodismo e Ingeniería Comercial, en colaboración con la Asociación Internacional de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF).

La economista y ex gerenta de Asuntos Institucionales del Banco Central, Claudia Varela; y el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la UCEN y también economista, Jean Paul Quinteros, abordaron aspectos relativas a la política fiscal, la autonomía del Banco Central, la solidez y regulación del sistema financiero y la apertura de nuestra economía al exterior en el marco del webinar “Los pilares de la estabilidad económica chilena”.

La actividad organizada por las carreras de Periodismo e Ingeniería Comercial, en colaboración con la Asociación Internacional de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF), fue introducida por el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones UCEN, Marco Moreno y moderó el director de Periodismo, José Miguel Infante.

En sus palabras de contexto, Moreno valoró el carácter del encuentro en el que se buscó reflexionar, desde una perspectiva interdisciplinar, desde la economía y las comunicaciones, respecto de la actividad económica. Recordó que durante los años 90 y buena parte de los primeros años del tercer milenio, la economía y la política entraron en un nivel de estabilidad que permitió importantes desarrollos a nivel país y que estuvo más alejada de los temas de interés ciudadano.

“Hoy, comenzamos nuevamente a reponer la conversación sobre temas económicos”, dijo Moreno, aludiendo a los últimos acontecimientos respecto de la política monetaria, la inflación y la discusión pública en general que ha mantenido al Banco Central en roles más protagónicos.

“Esta conversación volvió para quedarse y de ahora en adelante, vamos a volver a hablar mucho de economía, entre otras cosas, porque es evidente que en el contexto postpandemia, la economía va a experimentar muchos cambios … y es un fundamental, sobre todo para los jóvenes, aclarar muchos conceptos y entender los procesos”, añadió.

En su presentación, Claudia Varela se refirió al funcionamiento  e interrelación de los pilares de la economía chilena. Recordando que el dilema básico de la economía tiene que ver con la satisfacción de múltiples y crecientes necesidades frente a recursos escasos, puntualizó que dichos pilares son: un Banco Central autónomo, un sistema financiero sólido, una política fiscal responsable y predecible y la integración comercial y financiera.

“Estos cuatro pilares de la economía han sido fundamentales para enfrentar la crisis de estos dos últimos años; tener pilares sólidos ha permitido tomar medidas agresivas de apoyo para apuntalar la economía y evitar disrupciones en el sistema financiero”, dijo la economista para quien el desafío es “cómo abordar a futuro los efectos de la crisis y las expectativas sobre la satisfacción de demandas sociales sin afectar el  funcionamiento de estos cuatro pilares”.

La respuesta de los pilares de la economía chilenas frente a los desafíos actuales y futuros del país fue analizada por Jean Paul Quinteros, quien se centró en hitos como el estallido social y la pandemia y como influyeron en economía.

El director de Ingeniería Comercial, se refirió a la desigualdad,  baja de ingresos,  endeudamiento y un empeoramiento de las expectativas, manifestando que a la política fiscal y gestión pública responsable se deben agregar nuevos elementos para lo cual planteó un quinto pilar: “incluir a toda la sociedad en el proceso de desarrollo, desde donde las instituciones públicas y privadas se hagan parte”.

El webinar puede ser visto aquí.