Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de Septiembre de 2021

Egresado de Ciencia Política UCEN destaca en el mundo del podcast

Sebastián Sotelo es el actual coordinador de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), trabajo que comparte con su gran pasión: Stakeholderz, en Spotify.

A ocho años de haber egresado de la Universidad Central, Sebastián Sotelo tiene mucho que contar: fue un activo participante en la vida universitaria en su época de estudiante de Ciencia Política y tras titularse, ingresó al ámbito público. Ha sido asesor parlamentario, jefe de gabinete en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Ministerio del Interior y hoy es coordinador de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES). A ello, suma su otra gran pasión: la comunicación a través de plataformas digitales.

“De niño siempre quise tener un programa de radio, pero por distintas razones, nunca pude concretarlo”, señala Sotelo. “El año pasado, a raíz de los confinamientos masivos derivados de la pandemia, me decidí a dar el paso. Luego de muchas horas leyendo páginas especializadas y viendo tutoriales en YouTube, compré lo necesario y armé un ‘home studio’”, agrega.

Este multifacético centralino, señala que la decisión coincidió con el inicio de sus estudios de Magister en Comunicación Estratégica, lo que afianzó su idea de hacer un programa que mezclara temas de actualidad y política bajo el nombre de Stakeholderz (sic), aunque por sus distintas entregas  han pasado diversos invitados no sólo del ámbito político, sino que también del mundo académico, de la innovación, de la educación previsional y el emprendimiento.

Explica que “el nombre del programa obedece a un concepto clave que, si bien surgió del management y que fuera popularizado por el clásico libro ´Strategic Management´, de Robert Freeman, se extendió a otras disciplinas hasta convertirse en un concepto, hoy en día, prácticamente de uso común y que representa, de manera integral, la esencia del programa, sus temas y sus invitados. Todos somos stakeholders de algo, lo importante es saber por qué”.

El año 2007 ingresó a estudiar Ciencia Política motivado por el tipo de universidad y la malla curricular que ofrecía la carrera. “Destaco la pluralidad académica (…), con profesores de muy distintas trayectorias y pensamientos, pero que eran parte de un proyecto común de universidad, basado en los valores de independencia, pluralismo y compromiso con ´la cosa pública´”.

“Animarlos a que creen espacios de conversación, de debate, de intercambio de ideas, desarrollando pensamiento crítico. Que sean agentes de cambio en un país que necesita más y mejores instancias de diálogo, con jóvenes entusiasmados con el servicio público y con la ´cosa pública´ (…)”

De su paso por la UCEN recuerda grandes momentos a la luz del compañerismo y el deporte. Sotelo fue parte del grupo de levantamiento de pesas y de las selecciones de entrenamiento funcional y de rugby de nuestra Casa de Estudios y llegó a obtener el tercer lugar representando a la Universidad en un campeonato regional. “Aún conservo los afiches publicitarios de esos eventos, así como también varios de los trofeos y medallas que gané tanto en torneos internos como en esos campeonatos interuniversitarios”, rememora.

Hoy, convertido en todo en un exitoso profesional, Sebastián Sotelo insta a los estudiantes a ocupar todos los espacios disponibles para ser parte de la discusión pública: “Animarlos a que creen espacios de conversación, de debate, de intercambio de ideas, desarrollando pensamiento crítico. Que sean agentes de cambio en un país que necesita más y mejores instancias de diálogo, con jóvenes entusiasmados con el servicio público y con la ´cosa pública´. En especial, a los estudiantes de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, quienes están llamados a ser parte de la nueva generación de líderes del país, promoviendo una sociedad libre y responsable”.