Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Agosto de 2022

Directora de Ciencia Política publica artículo sobre migración y pandemia en prestigiosa revista indexada de estudios transfonterizos

Investigación de la Dra. Neida Colmenares profundiza en los efectos del fenómeno migratorio en Chile y los desafíos en materia de políticas públicas.

La investigadora y politóloga Dra. Neida Colmenares Mejías, directora de la carrera de Ciencia Política UCEN, publicó el artículo “La migración a nivel local en Chile. Desafíos, demandas y políticas en tiempos de pandemia”, en la prestigiosa revista de estudios transfonterizos Si Somos Americanos.

El trabajo de la académica centralina analiza la migración en Chile, desde una perspectiva territorial, a fin de identificar los desafíos más importantes en política migratoria teniendo como eje central  el  rol  de  los  gobiernos  locales en  la  facilitación  del  acceso  a  los  derechos  de  las personas inmigradas en sus territorios en el contexto de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

La investigación contextualiza la migración en Chile analizando datos por regiones y comunas y arroja importantes conclusiones en materias relativa a los efectos de la migración en Chile y plantea la participación  de  los  municipios  como factor clave  para  facilitar  derechos  a  los  migrantes  y  dotar  de gobernanza y pertinencia a la gestión migratoria del país.

Cabe recordar que el artículo se enmarca en el proyecto de investigación CIP2020031, titulado “Desafíos  de  la política migratoria en Chile, en el escenario post Covid-19”, el cual fue financiado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central y cuya investigadora responsable es, precisamente, la Dra. Colmenares, adscrita, además, al Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones.

Se puede acceder al artículo aquí.