Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Marzo de 2021

Director de Administración Pública se integra a directorio de Corporación Centro Tecnológico de Economía Circular (CCTEC)

El profesor Luis Martínez Cerna, se suma a iniciativa que busca potenciar la macrozona norte como polo de desarrollo en un marco de colaboración productiva, en torno a ejes de I+D+i.

El director de la carrera de Administración Pública de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Dr. Luis Martínez Cerna, en su calidad de director de Desarrollo  del Centro de Innovación para la Economía Circular (CIEC), se incorporó al directorio de la Corporación Centro Tecnológico de Economía Circular (CCTEC),  instancia que busca impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) mediante una red colaborativa que involucra a la industria, la academia y las gobiernos territoriales para generar valor económico, social y medioambiental en la macrozona norte del país, precisamente, bajo el modelo de economía circular.

El profesor Martínez expresó su satisfacción por el nombramiento y señaló que “esta es una gran oportunidad para potenciar la integración de la industria y el territorio, como un espacio de colaboración productiva y de políticas públicas entre los actores que conviven en la Región de Tarapacá”.

(..) “esta es una gran oportunidad para potenciar la integración de la industria y el territorio, como un espacio de colaboración productiva y de políticas públicas entre los actores que conviven en la Región de Tarapacá”.

Cabe recordar que la economía circular es un modelo que busca mantener en el tiempo, la mayor durabilidad de los productos y materiales, prolongando su ciclo de vida. De esta manera, la propuesta de valor está dada por el rediseño, la reutilización, la reparación, la renovación, la recuperación  y el reciclaje de productos.

En ese contexto, el Centro tendrá como objetivo estratégico impulsar estrategias de I+D+i en emprendimientos tecnológicos con foco en ámbitos de la minería, la energía solar y el  litio desde una mirada de desarrollo territorial y apuntando hacia la generación de valor económico, social y medioambiental en la macrozona norte, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

De esta forma,  Martínez se integra al directorio del Centro, el cual está presidido por Petar Ostolic, actual director ejecutivo del Centro del CIEC; y conformado además por líderes de la industria y los gremios, destacando en la plano académico nombres como el de Alberto Martínez, rector de la Universidad Arturo Prat de Iquique; y Pedro Bouchon, vicerrector de lnvestigación de la Universidad Católica.