Click acá para ir directamente al contenido

Administración Pública

Información de la carrera

Plan de estudio

El administrador público de la Universidad Central de Chile es un profesional comprometido, que sirve al país desde una perspectiva crítica, ética y de excelencia, destacándose por un conocimiento íntegro de la gestión y de las políticas públicas, como así también por su capacidad para formar parte y dirigir equipos directivos de instituciones públicas a nivel nacional y sub nacional. Sabe desempeñarse como gestor de procesos administrativos en contextos dinámicos y complejos, con dominio de las políticas públicas, y como asesor eficiente y eficaz en la toma de decisiones al interior de las organizaciones públicas.
Durante los cuatro primeros semestres, los estudiantes de la Carrera de Administración Pública cursan asignaturas que llevan a la obtención del grado de Bachiller en Administración Pública. Esta es la única universidad en Chile que imparte este grado académico que es reconocido a nivel internacional. El Plan de Estudio se orienta al desarrollo de competencias en el ámbito de la gestión pública, políticas públicas y dirección y gerencia pública, cursando electivos, cátedras de especialización y tres prácticas profesionales durante la malla curricular.


El administrador público de la Universidad Central de Chile será un profesional que lidere las organizaciones, haciéndolas eficientes y eficaces en la perspectiva de mejorar la vida de los ciudadanos.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Administración Pública en la UCEN

• Calidad acreditada

Carrera acreditada por seis años, desde marzo 2017 a marzo de 2023, por la Agencia AcreditAcción.

• Grados académicos

Al finalizar el plan de estudio se obtiene el grado de Licenciado en Administración Pública. La Central es la primera universidad en Chile en otorgar al cuarto semestre el grado académico de Bachiller en Administración Pública. 

• Especialización y Práctica

La práctica profesional es garantizada en instituciones con las que la facultad sostiene convenios como ministerios, gobiernos regionales, municipios, servicios públicos, Contraloría, Conicyt, Alta Dirección Pública, Consejo de Transparencia y empresas públicas del Estado, organismos internacionales, ONG, fundaciones y empresas privadas.

• Calidad docente

La carrera posee un destacado cuerpo académico integrado por profesores con amplia trayectoria en la formación docente, investigación y gestión pública, donde más del 82% tiene postgrados tanto en Chile como en el extranjero, lo que garantiza a los estudiantes una educación de calidad, integral y de acuerdo a los requerimientos del mercado actual.

• Trayectoria de nuestra Escuela

La Escuela de Administración Pública —fundada en 1983— cuenta con 33 años de trayectoria, siendo la segunda más antigua del país en esta especialidad. Sus más de 900 titulados dan cuenta de la sólida formación y prestigio como profesionales de la gestión pública. Además, posee salas completamente equipadas para la realización de proyectos de investigación.

• Centros de estudio

Dentro de la institucionalidad de la facultad funciona el Instituto de Gestión Pública, el cual realiza actividades de investigación,asistencia técnica, capacitación y extensión contribuyendo de manera relevante a la formación y difusión del conocimiento en el campo de las políticas públicas en Chile.

Universidad Central de Chile. Campus Vicente Kovacevic II

Lo que distingue al administrador/a público/a de la UCEN

Liderazgo para nuevos desafíos

El administrador público de la UCEN posee un alto grado de formación profesional y académica que le permite ejercer un liderazgo en las instituciones donde se desempeñe, realizando análisis y aplicando metodologías de trabajo proactivas, respetuosas y con ética profesional, logrando adaptarse a los nuevos desafíos del entorno.

Formación

Nuestros estudiantes reciben conocimientos teóricos y prácticos en las áreas de gestión pública, políticas públicas, dirección y gerencia pública.

Metodología

Se utilizan diversas metodologías teóricas y prácticas, desde la lectura de papers hasta la simulación, pasando por estudios de caso e investigación teórica y aplicada. Asimismo, implica trabajo en laboratorios, talleres, visitas a terreno, seminarios y actividades de vinculación con el medio.

Campus Vicente Kovacevic II

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

Programa de inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

Convenios internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

Postgrado y educación continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

Empleabilidad de nuestros titulados

El el 85,5% se encuentra trabajando al primer año de egreso (Mi Futuro.cl, Mineduc).

Campo laboral

Los administradores públicos de la Universidad Central están capacitados para integrarse a equipos multidisciplinarios y desempeñarse eficazmente en los diversos ámbitos de la gestión del Estado y en las diferentes áreas y niveles de los servicios públicos, evidenciando en su actuar un fuerte compromiso con el desarrollo del país. Tienen las herramientas para poder desempeñarse en:

1.-Instituciones públicas ejerciendo funciones directivas, técnicas o de asesoría, tales como: 

• Ministerios

• Gabinetes

• Servicios Públicos

• Gobiernos Regionales

• Municipalidades

• Organismos Internacionales

• Poder Judicial

• Organizaciones del Estado

• ONGs

2.- En el ámbito privado, en áreas de recursos humanos, control de gestión, desarrollo de proyectos y gestión directiva de empresas.

Preparados para el mundo laboral

El administrador público titulado en la Central tendrá las herramientas para identificar problemas relevantes del país, regiones y comunas, estableciendo respuestas y soluciones en el ámbito de la gestión pública, con las competencias para tomar decisiones eficientes contribuyendo al desarrollo del país y bienestar de sus ciudadanos. Será reconocido por su alto nivel de formación en el ámbito de la planificación, control, organización y gestión de las administraciones públicas.

Un Administrador Público de la UCEN

Es un profesional comprometido, que sirve al país desde una perspectiva crítica, ética y de excelencia, destacándose por un conocimiento íntegro de la gestión y de las políticas públicas, así como por su capacidad para formar parte de equipos directivos de instituciones públicas a nivel nacional y sub-nacional. Sabe desempeñarse como gestor de procesos administrativos en contextos dinámicos y complejos, con dominio de las políticas públicas y como asesor eficiente y eficaz en la toma de decisiones al interior de las organizaciones públicas.

Las Áreas de Dominio del Administrador (a) Público (a) de la UCEN son:

Gestión Pública: dice relación con el conocimiento del Estado y el funcionamiento de las organizaciones públicas, identificando las herramientas pertinentes para dar respuesta a las necesidades y desafíos de las organizaciones públicas en congruencia con los requerimientos de la sociedad. Las competencias que posee en esta área de dominio son:

Desarrolla en forma crítica metodologías, herramientas e instrumentos de gestión para dar valor agregado a las organizaciones del sector público, a nivel nacional y sub-nacional. 

Gestiona procesos administrativos de organizaciones públicas eficientes y eficaces en entornos dinámicos.

Políticas Públicas: se focaliza en el análisis de políticas públicas y en sus procesos de formulación, implementación y evaluación a nivel nacional, regional y local. Las competencias que posee en esta área de dominio son:

Asesora oportuna y eficazmente para la toma de decisiones en distintos niveles gubernamentales a partir del análisis de política pública.

Gestiona la política pública en todas o algunas de sus etapas de manera eficiente y eficaz, a través de las herramientas y principios de la Administración Pública.

Dirección y Gerencia Pública: se focaliza en el desarrollo de habilidades directivas y de análisis para la toma de decisiones organizacionales a fin de responder en entornos dinámicos y complejos. Las competencias que posee en esta área de dominio son:

Toma decisiones eficientes y eficaces para enfrentar entornos dinámicos y complejos de organizaciones públicas.

Arancel Anual 2020 primer año

• Valor arancel: $3.674.000

• Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

• Primera Preferencia: 100%

• Segunda Preferencia: 75%

• Tercera Preferencia: 50%

 

Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2020 hasta el 31-03-2020: 2,0%

Profesores

Luis Martínez Cerna
Doctor en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, España. Master of Business Administration, Loyola College in Maryland (USA). Magister en Administración de Empresas, Universidad Alberto Hurtado (Cgile). Administrador público y licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas UAHC (Chile). Ex director ejecutivo en el Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa – CELARE. Ex jefe de Sustentabilidad en ProChile, Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile.

Felipe González López
Doctor en Ciencias Sociales por Universidad Max Planck Institute for the Study of Societies, Universität zu Köln (Alemania). Licenciado en Sociología y sociólogo por la Universidad Alberto Hurtado. Doctoral Fellow entre 2011-2015 en Max Planck Institute für Gesellschaftsforschung (Alemania). En 2014 fue Visiting Student en el departamento de Sociología de University of California de San Diego (EE.UU.). Anteriormente se desempeñó como académico del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y docente de la cátedra Sociología Económica en las universidades Diego Portales y de Valparaíso. Sus líneas de investigación son: Economía Política del Capitalismo, Redes Sociales, Financiarización, Teoría Social e Investigación Social Aplicada. En su experiencia profesional destaca su labor como investigador postdoctoral en el Max Planck Institute for the Study of Societies (Colonia, Alemania), su rol como editor de Economic Sociology, the electronic European Newsletter (junto con Aldo Madariaga, 2018-2019) y de coordinador del Instituto de Investigación de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la UCEN.

Jorge Olguín Olate
Doctor en Historia por la Universidad de Chile. Es magíster en Historia y licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tania Andrade Vega
Doctora en Educación Matemática y magister en Educación Matemática. Se ha desempeñado como docente de pregrado en la Universidad Central y la Universidad Diego Portales. En el área profesional, ha contribuido como investigadora en diversos proyectos tanto nacionales como internacionales, con foco en la formación ciudadana como eje central en la enseñanza de las ciencias.

John Patrick Ranson García
Doctor en Derecho por la Universidad de Los Andes en 2016, con calificación de “Notable”. Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 1983. Magister en Derecho Público con mención en Derecho Internacional por la Universidad de Chile en1998, con Distinción Máxima. Diplomado en Estudios Políticos y Estratégicos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE). Comisionado a la Agencia Chilena para la demanda marítima presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia del Ministerio de Relaciones Exteriores. Integra el grupo de abogados chilenos en la disputa sobre el uso de las aguas del rio Silala ante la Corte Internacional de Justicia.

Óscar González Tapia
Doctor en Economía por la Universidad de Rostock - Alemania (Rostock Universität). Es magíster en Ingeniería Económica por la misma Casa de Estudios alemana y magister en
Didáctica en Educación Superior por la Universidad de Tarapacá. Ingeniero en Administración por la Universidad de Chile, cuenta con un diplomado en Construcción de Maquinaria por Universidad Rostock – Alemania. Con especialización en metodología de la investigación, economía latinoamericana, formulación y evaluación de proyectos, finanzas, es par evaluador en procesos de acreditación y asesor laboral en negociaciones colectivas.

Verónica Ponce Contreras
Doctorando en Educación Matemática Universidad de Los Lagos y magister en Educación Matemática y Gestión Educacional por la Universidad Andrés Bello. Es licenciada en Educación por la Universidad Andrés Bello y se ha desempeñado como docente en la Universidad Central, Universidad Diego Portales, Universidad Católica Silva Henríquez y Universidad Alberto Hurtado.

Mónica Soto Márquez
Doctorando en Educación Matemática por la Universidad de Los Lagos. Es magíster en Educación con mención en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa por la Universidad de Alcalá de Henares de España. Diplomada en Diseño Curricular basado en Competencias, es licenciada en Educación Matemática y Computación; y profesora de Estado de la Universidad de Santiago de Chile

Ana María Gutiérrez Ibacache
Doctorando  en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Es magister en Análisis Político por esta misma institución y administradora pública y licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales por la Universidad de Chile. Además, es diplomada en Análisis de Inteligencia Estratégica por la Universidad de Chile y diplomada en Teoría Feminista por el Instituto de Estudios Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

Nicolás Freire Castello
Doctorando en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile. Cientista político y master en Instituciones Parlamentarias por la Sapienza Università di Roma, Italia (ambas cum laude). Cuenta, además, con un diplomado en Integración Regional por la Universidad de Chile. Ha sido becado en dos oportunidades por la Alianza del Pacífico y se ha desempeñado como profesor visitante en México, Perú e Italia. Entre sus líneas de investigación se encuentran los sistemas políticos comparados, la comunicación política, la digitalización societal y las redes sociales.

Eleany Perera Rivas
Magíster en Trabajo Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Políticas Sociales, Universidad de Arte y Ciencias Sociales. Es diplomada en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Central de Chile, diplomada en Género y Violencia por el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; diplomada en Gobernabilidad y Gerencia Política por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas-Venezuela, en convenio con la Universidad George Washington y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Central de Venezuela, título revalidado y reconocido por el de Cientista Política de la Universidad de Chile.

Felipe Barnachea Vásquez
Master en Estudios Políticos Aplicados, Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset; magister en Ciencia Política, Universidad de Chile y licenciado en Educación en Filosofía y profesor de Estado en Filosofía, Universidad de Santiago de Chile. Profesional con 12 de años de experiencia en instituciones públicas y privadas. Ha impartido docencia en la Universidad de Santiago de Chile, en la Universidad Central y en la Escuela de Investigaciones Policiales de Chile. Sus áreas de dominio son teoría política, ética, liderazgo y comunicación política e institucional.

César Rosende Bustamante
Magister en Asuntos Públicos por la Universidad Central de Chile. Diplomado en Docencia para la Educación Superior; diplomado en Gestión Territorial; diplomado en Gestión de Organizaciones y Personal en Instituciones Públicas y diplomado en Gestión Política de esta misma Casa de Estudios Superiores. Es licenciado en Educación; profesor de Educación Media en Historia y Ciencias Sociales por la Universidad de Los Andes y licenciado en Ciencia Política (Cientista Político) por la Universidad Central de Chile.

Carlos Peralta Rossel
Magíster en Economía Financiera por la Universidad de Santiago de Chile. Ingeniero comercial y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Chile, es diplomado en Evaluación Social de Proyectos por la Universidad de Chile y diplomado en Concesiones por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Johnny Alexis Astudillo Rojas
Magister en Contabilidad y Auditoría con mención en Auditoría de Gestión y postítulado en Auditoría de Gestión, por la Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Administración de Riesgos por la Universidad de Chile y contador auditor de la Universidad del Bío Bío.

Daniela Rivera Cubillos
Magíster en Ciencia Política, mención en Instituciones y Procesos Políticos, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es cientista política y licenciada en Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Cuenta con estudios en Metodología de Aprendizaje-servicio en la Educación Superior en el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS). Docente en las carreras de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central.

Hugo Arancibia Castro
Magister en Gestión de Negocios, MBA, por la Universidad Central. Es magíster en Economía por la Universidad de Chile; licenciado en Ciencias Económicas e ingeniero comercial, mención Economía, Universidad de Chile. Diplomado en Evaluación Social de Proyectos de Inversión por esta misma Casa de Estudios.

Pamela Catalán Pol
Máster en Derecho de Daños por la Universitat de Girona, España, 2019. Abogada, licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Andrés Bello. Cuenta con postgrado en Business and Economics in The University of Chicago, con mención en Derecho y mención en Economía. Realizó postgrado en Derecho Inmobiliario en la Universidad Andrés Bello. Experiencia docente desde el año 2009 ejerciendo como profesora de todos los niveles en el área de Derecho Privado. Además, se ha desempeñado como docente en los cursos de Introducción al Derecho, Fundamentos del Derecho y Derecho Administrativo.

Emiliano Fucks Jara
Master of Arts in Economics por Ilades-Georgetown University, magíster en Economía por la Universidad Alberto Hurtado. Es administrador público y licenciado en Ciencias de la Administración Pública por la Universidad de Santiago de Chile.

Jorge Ibarra Méndez
Magister en Gerencia por la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Es administrador público, doctorado en Ciencias de la Administración por la Universidad de Santiago de Chile y doctorando en Creación de Empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Sus áreas de trabajo son gestión pública, recursos humanos y metodología con orientación al mercado. Cuenta con 20 años de experiencia profesional y ejercicio docente. Entre sus especializaciones destaca evaluación de proyectos, gestión y modelos por competencia y cursos de docencia universitaria.

Luis Arturo Barrera Miranda
Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile; Ingeniero Agrónomo, mención Economía Agraria, Pontificia Universidad Católica. Ha sido subsecretario de Agricultura, gerente del Programa de Innovación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, presidente del Consejo del Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias y secretario ejecutivo del Consejo de Cambio Climático y Agricultura. Sus áreas de especialidad son economía agraria, política agrícola, cambio climático e innovación agroalimentaria.

Andrés Suárez González
Magister en Gerencia Pública y Políticas Públicas por la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Magíster en Economia Aplicada a Políticas Públicas por la Universidad Alberto Hurtado. Administrador Público por la USACH. Master in International Political Economy and Development, University of Fordham, Nueva York, Estados Unidos.

Luis Jiménez Cepeda
Magister en Gobierno y Sociedad por la Universidad Alberto Hurtado, diplomado en Gestión de la Capacitación por Competencias Laborales por la Universidad de Santiago de Chile, diplomado en Gestión de Personas para el Sector Público por la Universidad Alberto Hurtado-Universidad de Notre Dame y diplomado en Sistema Previsional DL 3500 de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es asistente social por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Rodrigo Gangas Contreras
Magíster en Ciencia Política por la Universidad de Chile. Es profesor de Historia y Geografía y licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Con labor profesional vinculada a la docencia, investigación y gestión en ciencia política en distintas universidades tradicionales y privadas del país, en pre y postgrado, cuenta con especialización en sistema político e internacional, políticas públicas, ciudadanía y participación.

Jessica Smith Altamirano
Magister en Ciencia Política con Mención en Política Comparada por la Universidad de Chile. Abogada y diplomada en Estudios Sociológicos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha especializado en análisis político de los procesos de negociación y gestión de conflictos.

Marcelo Belmar Berenguer
Magister en Planificación Territorial y Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona. Magister en Administración (MBA) de la Universidad de Chile, es diplomado en Gestión de Instituciones de Salud por la misma universidad. También es diplomado en Gestión y Liderazgo y diplomado en Negocios. Es licenciado en Administración e Ingeniero Comercial. Cuenta con más de 25 años de experiencia en gestión, planificación y dirección de instituciones públicas, no gubernamentales y privadas en los niveles local, regional y central.

Rafael Ignacio Catalán Faúndez
Magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio por la Universidad Alberto Hurtado. Es sociólogo y bachiller en Ciencias Sociales y Políticas por esta misma Casa de Estudios. También cuenta con diplomados en Estrategias y Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial y en Políticas Sociales, Desarrollo y Pobreza por la Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en docencia para la Educación superior por la Universidad Central de Chile, exhibe una destacad trayectoria laboral destacada en cargos de coordinación, jefatura territorial y dirección regional, liderando equipos para el diseño e implementación de programas y proyectos multisectoriales en diferentes regiones de Chile.

Rodrigo Carrasco Gaubert
Máster en Economía por Essex University, Inglaterra; magíster en Economía Regional por la Universidad Austral de Chile e ingeniero comercial por la Universidad Diego Portales. Ha sido asesor del Tesorero General de la República, del Vicepresidente Ejecutivo del Centro de Investigación Minero y Metalúrgico (CIMM); economista senior de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), entre otras actividades profesionales. Es autor del libro "Apuntes Docentes de Teoría de Juegos". Es director de las carreras Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestiión de la Universidad Central.

Karelys Abarca Cadevilla 
Magister en Gerencia Empresarial, economista de la Universidad Central de Venezuela y profesora investigadora en la misma Universidad. Magister en Gestión de Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Es columnista en América Economía. Ganadora dos veces del Premio Alberto Adriani del Banco Central de Venezuela y la Fundación Alberto Adriani, es miembro de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER). Es economista asesora en el Centro de Difusión del Conocimiento Económico (CEDICE) y profesora invitada de Evaluación de Políticas Públicas en la Universidad de Chile y la Universidad Central.

Gabriel Monsalve León
Magister en Administración de Empresas (MBA) con Mención Finanzas e ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee una vasta experiencia en servicios públicos del gobierno central y municipalidades, en las áreas de administración, finanzas, recursos humanos y administración de contratos, habiendo desarrollado exitosamente proyectos de optimización de recursos, innovación de procesos, creación de procedimientos, control de gestión y trasferencias corrientes al sector privado y público. Además, ha sido docente en la Universidad Central, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) e institutos profesionales.

Daniel Fredes Castro
Magister (C) en Dirección y Gestión Pública por la Universidad Central. Es licenciado en Ciencias de la Ingeniería e ingeniero civil industrial por la Universidad de Chile. Diplomado en Gerencia Publica y diplomado en Gestión de Abastecimiento por la Universidad de Chile. Además, es diplomado en Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico por la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos (OEA), diplomado en Gestión de Personas, diplomado en Gestión de Compras y Contratación Pública y diplomado en Liderazgo y Coaching por la Universidad Central.

Alexander Pérez Méndez
Magíster (C) Economía Aplicada; master of Applied Economics, Universidad Alberto Hurtado / Fordham University. Es administrador público por la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y diplomado en Gestión de Personas / Certificate in Human Resources, Universidad Alberto Hurtado / University of Notre Dame (Executive Education), Mendoza College of Business. Igualmente, es diplomado en Elaboración y Evaluación Económica y Social de Proyectos por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Pontificia Universidad Católica de Chile.

Perla Erika Marín Evert
Magister (E) Educación e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile. Contador auditor y diplomada en Convergencia de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), de esta misma Casa de Estudios Superiores.

José Romero Yanjarí
Magister (E) Gestión de Personas Liderazgo y Coaching por la Universidad Arturo Prat. Administrador industrial por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), es diplomado en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad de Chile y diplomado en Gestión de las Relaciones Laborales por la Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas FLACSO, certificado en Enseñanza Modular e-learning UNIACC y certificado por Universidad de Chile como Coach Organizacional. Especialista en gestión de personas y relaciones laborales.

José Luis Sepúlveda Zapata
Administrador Público por la Universidad de Los Lagos. Es diplomado en Docencia de la Educación Superior por la Universidad Central de Chile. Fue gerente de Educación-Empresa de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); director del Programa Regional de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT); secretario ejecutivo del Sistema de Capital Humano Avanzado (BECAS CHILE). Es director de los proyectos de innovación Exporta Chile Gourmet y Red de Innovación Pública Territorial, entre otras responsabilidades del ámbito público y privado.

Crichard González Díaz
Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas, con especializaciones en Derecho de Propiedad Intelectual, por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en materias de derecho de autor y de propiedad industrial y en administración inmobiliaria, NICSP y Norma ISO en la administración pública. Es bachiller en Ciencias Sociales por la Universidad La República de Chile con especialización en Debate Controversial a nivel competitivo, en Chile y el extranjero.

Autoridades y Académicos

Administración Pública