Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de Mayo de 2021

Destacados expositores de la política y el periodismo abordaron las claves de las próximas Presidenciales en Perú

La cientista política y académica UCEN Jéssica Smith, y el periodista y corresponsal en jefe de la Agencia France Press en Lima, Francisco Jara, participaron en un encuentro virtual organizado por la carrera de Periodismo.

El complejo escenario político que vive Perú, cuya ciudadanía se prepara para la segunda vuelta de la Elección Presidencial prevista para el 6 junio, debiendo elegir entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori para ocupar la Primera Magistratura del país, fue analizado por la cientista política y académica Jéssica Smith, y el periodista y corresponsal en jefe de la Agencia France Press en Lima, Francisco Jara, en un encuentro virtual organizado por la carrera de Periodismo.

Moderado por el director de la carrera, José Miguel Infante, el conversatorio “Elecciones en Perú: claves para las Presidenciales 2021”, contó con un panel en el que participaron los estudiantes Josefa Guajardo, Javiera Pérez y Martín Cea, quienes pudieron interactuar con los invitados constituyéndose en un interesante y provechoso ejercicio periodístico.

Smith hizo un recorrido por la reciente historia democrática del país vecino, para desembocar en un panorama bastante sombrío marcado por lo que llamó la instalación del “juego del miedo” como una constante en la política peruana, “con una corrupción en aumento y que se refleja en todos sus expresidentes cuestionados, investigados o procesados”, dijo.

“El que gane tendrá un gobierno débil, con un Congreso hostil y deberá enfrentar el desafío de mantenerse en el poder y terminar su período, combatir la pandemia y revitalizar la economía, con un fuerte cuestionamiento al modelo”.

A juicio de la académica, “Perú vive una crisis de representación, con un sistema de partidos políticos atomizados que descansa más en personalidades que en acuerdos programáticos estables; con una mala relación entre el Ejecutivo y el Legislativo; y entre el Gobierno y la Oposición”.

El desafío de mantenerse en el poder

Haciendo un perfil de los candidatos que pasaron al balotaje, Pedro Castillo, profesor y dirigente sindical del ala más izquierdista por el partido Perú Libre, y Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular vinculada a la derecha política y que va por su tercer intento para llegar al Palacio de Gobierno, Smith recalcó que el desafío para ambos en esta segunda vuelta es “tranquilizar o acrecentar los miedos”, dado las profundas diferencias en sus posturas y programas de gobierno.

En ese contexto, Francisco Jara recordó que previo a esta instancia hubo 18 candidatos a la presidencia y que el porcentaje con el que ambos pasaron a la segunda vuelta fue bastante bajo, en un escenario, además, de abstención del 30 por ciento.

“Por eso es compleja la estabilidad política de Perú, porque ambos tienen un fuerte antivoto, por tanto hay una mayor polarización”, explicó Jara.

Con todo, el periodista asentado en Lima, señaló que el vaticinio es incierto. “El que gane-dijo- tendrá un gobierno débil, con un Congreso hostil y deberá enfrentar el desafío de mantenerse en el poder y terminar su período, combatir la pandemia y revitalizar la economía, con un fuerte cuestionamiento al modelo”.