Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de Junio de 2021

Con destacadas cientistas políticas se llevó a cabo conversatorio que analizó la representatividad femenina tras las últimas elecciones

La iniciativa fue organizada por la carrera de Ciencia Política de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones en el marco de su programa #PedagogíaCiudadanaUCEN

Un exhaustivo análisis de las últimas elecciones de mayo y los desafíos políticos y proyecciones de representatividad de las mujeres y paridad de género llevaron a cabo reconocidas politólogas en una nueva actividad organizada por la carrera de Ciencia Política de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, en el marco de su programa #PedagogíaCiudadanaUCEN.

Se trata del conversatorio “Análisis de la representación política de las mujeres en el contexto del #NuevoChile”, que fue moderado por la jefa de la Unidad de Género y Diversidad UCEN, Priscilla Carrasco, y en el que participaron la directora de Ciencia Política de esta Casa de Estudios, Neida Colmenares; las académicas Catalina Lagos (Universidad Alberto Hurtado); Javiera Arce (Universidad de Valparaíso); y Julieta Suárez (Universidad Católica).

Entregó su saludo inicial el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno, quien agradeció a las académicas por su disposición “a poner en común puntos de vista en un momento histórico, en un conversatorio muy oportuno desde una perspectiva de género”.

Inició las reflexiones Javiera Arce, quien destacó el especial momento de fragilidad por el que atraviesan los partidos políticos y manifestó la necesidad de instalar mecanismos de paridad en las elecciones venideras, fortalecer el diseño institucional que favorezca la real participación de mujeres más competitivas y avanzar en materias de democracia paritaria, entre otros desafíos.

"(...) los organismos más diversos son percibidos como más legítimos, las mujeres moderan en una época polarización…podemos ver nuevos temas con otros ojos, nuevas miradas".

Julieta Suárez, por su parte, reparó en que la paridad es una condición necesaria, “pero no suficiente”, para la igualdad de género. En esa línea sostuvo que deber haber más mujeres en política porque “los organismos más diversos son percibidos como más legítimos, las mujeres moderan en una época polarización…podemos ver nuevos temas con otros ojos, nuevas miradas; es lo que podemos esperar de la nueva Convención Constituyente”, dijo.

En tanto Catalina Lagos, enfatizó en las posibilidades y cambios paradigmáticos que representan para las mujeres, el coyuntural momento político del país. La politóloga delineó ciertos desafíos en la línea de un proceso exitoso en materia de paridad entre los que mencionó la transparencia de trabajo del órgano constituyente, la apertura a la participación ciudadana en el diseño de mecanismos de participación de voces que han estado excluidas y la idea de “formar alianzas para empujar una real agenda de género”.

Cerró las reflexiones la directora de Ciencia Política UCEN, Neida Colmenares, para quien “hablar de paridad y participación política en Chile, en medio de una pandemia, y que tiene tan tensionado al Estado, es una buena noticia”.

Revisa el convesatorio aquí