¿Quiénes somos?


La Unidad de Género y Diversidad, fue creada el 11 de marzo del 2019 como resultado del acuerdo firmado entre las autoridades de la Universidad Central de Chile y las representantes de las Asambleas de Mujeres e Identidades No Heterosexuales en el contexto de la movilización feminista, en gran parte de las instituciones de educación superior del país, en mayo del 2018.

En este proceso, la Universidad se compromete a erradicar todas aquellas prácticas, actitudes, discursos sexistas y machistas, promoviendo la eliminación de la violencia hacia las mujeres e identidades no heterosexuales; instalando la equidad de género como uno de los principios rectores de todas las acciones de la comunidad universitaria, a nivel académico como institucional.

Entre los compromisos asumidos, se acuerda la creación de un Protocolo de Género y la Unidad de Género y Diversidad (UGD), a fin de promover los derechos humanos desde una perspectiva de género, garantizando espacios universitarios libre de violencia de género, agresiones sexuales y discriminación en pos de una sana y adecuada convivencia entre sus miembros.

La Unidad de Género y Diversidad, en la estructura institucional, depende de la Vicerrectoría Académica, contando con una Sede en Santiago y la Región de Coquimbo, las que trabajan coordinadamente.


Funciones:

  • Proponer los lineamientos de una política de género y no discriminación a instalar por la Universidad.
  • Generar instancias de debate, reflexión y difusión a través de seminarios y conversatorios.
  • Aportar en la generación de conocimiento a través de publicaciones y coordinar acciones de capacitación de género.
  • Implementar y gestionar el funcionamiento del Protocolo de Género y Actuación ante todo tipo de discriminación y sus Comisiones Investigadora y Juzgadora. Así como generar los apoyos psicológicos y jurídicos necesarios de acuerdo a lo establecido en el Protocolo.