Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de Noviembre de 2022

Charla de Seremi de Energía RM enfatizó en las energías renovables como el camino para revertir la emergencia climática

En actividad organizada por la carrera de Administración Pública, Iván Morán recalcó la importancia de invertir en eficiencia energética y que se puede producir más y mejor usando menos energía.

La emergencia climática y los desafíos para nuestro país en materias de energías renovables en ese complejo escenario, fueron las temáticas centrales de la charla “Transición energética: una  oportunidad para el desarrollo de hidrógeno en Chile”, que fue impartida por el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán, y organizada por la carrera de Administración Pública UCEN.

Hasta el auditorio Carlos Blin del campus Vicente Kovacevic II, llegaron los estudiantes de la carrera a escuchar los planteamientos de la autoridad regional, cuya exposición fue introducida por el director Luis Martínez Cerna quien a su vez agradeció su disposición para “contarnos las grandes oportunidades de desarrollo, particularmente en la transición a energías más limpias”.

Por su parte, Morán dio fondo a su presentación recordando que hay un desequilibrio en las emisiones de gases, especialmente de carbono, situación que ha complejizado el escenario de cambio climático para dar paso a la emergencia climática.

“Es urgente tomar medidas para revertir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI)”, sostuvo el Seremi.

En términos de cifras, manifestó que el sector energético es el responsable del 76% de las emisiones de GEI a nivel global, mientras que cerca del 80% de la energía es carbón y petróleo y solo el 20% corresponde a electricidad.

“El desafío es descarbonizar procesos… se puede producir más y mejor usando menos energía”, sentenció, aludiendo a la necesidad de ir en la búsqueda de energías renovables junto con la reducción de GEI.

Morán recalcó que es un buen negocio invertir en eficiencia energética, energías limpias, renovables y en electromovilidad, concluyendo que “hay un camino claro y Chile puede ser protagonista”.