Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de Septiembre de 2022

Artículo de la Dra. Neida Colmenares es publicado en revista indexada del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México

Se trata de su trabajo titulado “Análisis multinivel de los instrumentos y la coordinación institucional que rigen la migración en Chile”.

La directora de la carrera de Ciencia Política de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Dra. Neida Colmenares, publicó un artículo como investigadora principal UCEN, en la prestigiosa revista Gestión y Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México.

Su trabajo titulado “Análisis multinivel de los instrumentos y la coordinación institucional que rigen la migración en Chile”, fue publicado en el volumen XXXI, número 2, de la revista de la institución mexicana e indaga, precisamente en los instrumentos que rigen la migración en el país y que contribuyen a producir un estatus legal precario en las personas inmigradas, teniendo como principales ejes de análisis a los territorios locales y a la coordinación vertical que se produce entre el gobierno central y los municipios para la implementación de tales instrumentos.

El artículo presenta el marco normativo de la migración en Chile, al año 2021; estadísticas que dan cuenta de la concentración socioespacial de las personas migrantes y una completa revisión documental y bibliográfica que incluye relevantes resultados de una encuesta aplicada a funcionarios públicos que trabajan con población migrante.

El trabajo de la académica e investigadora adscrita al Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, profundiza en la hipótesis de que el estatus legal precario es una condición producida por el Estado a través de sus cuerpos normativos y políticas que regulan la migración y el carácter vertical de las interacciones institucionales para su implementación, planteando, además, acciones de políticas para superar esta condición.

El artículo se encuentra disponible aquí