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Lunes 3 de Mayo de 2021

Análisis sobre paridad de género en el contexto universitario marca el reinicio de #PedagogiaCiudadanaUCEN

Conversatorio virtual organizado por la carrera de Ciencia Política de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones enfatizó en la importancia de un tema transversal a todas las instituciones y que se da en medio de un especial momento político para el país.

Los avances y desafíos en materia de paridad de género en el contexto universitario fueron el tema central de análisis que marcó el regreso de #PedagogíaCiudadanaUCEN, un completo programa de actividades llevado a cabo por la carrera de Ciencia Política de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones en torno al proceso constituyente.

“¿Cómo avanzamos hacia la paridad de género en los espacios universitarios?”, fue la pregunta que dio pie a un conversatorio en el que participaron la jefa de la Unidad de Género y Diversidad UCEN, Priscilla Carrasco; la coordinadora de Salud Comunitaria, Género y Diversidad, Carolina Muñoz; la estudiante Francisca Rivas, representante de Ciencia Política y Administración Pública en el Comité de Género de la Escuela; y que fue moderado por la profesora Eleany Perera.

“Paridad de género es que las mujeres puedan ocupar espacios en la misma condición y dignidad que los hombres, desde una lógica de equidad y en igualdad de condiciones”

Inició la actividad el director Marco Moreno, quien puso en contexto la discusión recordando que Chile está ad portas de elegir una convención constituyente paritaria y establecida por ley lo que constituye un hecho histórico e inédito en otros países.

“Discutir como esto se realza en nuestros propios espacios es muy relevante, más aun cuando nuestros estudiantes se involucran y participan en el tema. Este es un buen ejercicio para hacer de la paridad, algo cotidiano, con disposición y voluntad”, dijo Moreno.

En esa línea, por su parte, Priscilla Carrasco profundizó sus aportes, agradeciendo la iniciativa de la Escuela y el interés de las y los estudiantes. Recordó que la paridad de género es un desafío de muchas y múltiples instituciones a nivel mundial que permea a la universidad como parte de una sociedad que va de acuerdo con las mismas transformaciones culturales. “Paridad de género es que las mujeres puedan ocupar espacios en la misma condición y dignidad que los hombres, desde una lógica de equidad y en igualdad de condiciones”, definió.

A juicio de la experta, tareas como fomentar el acceso a cargos directivos, potenciar la investigación entre mujeres y avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral, aparecen como los grandes desafíos “para ir avanzando en espacios de mayor participación”.

En tanto, Francisca Rivas presentó sus ideas respecto de la creación de mecanismos que posibiliten en mayor medida la participación femenina en sintonía con el momento actual que demanda más democracia y más mujeres, en virtud de lo cual enfatizó en la necesidad de un compromiso adoptado por toda la comunidad en torno a un enfoque transversal de género.

Cabe recordar que este fue el primer conversatorio para 2021 realizado en el marco de las actividades de #PedagogíaCiudadanaUCEN, tal como lo recordó la directora de Ciencia Política, Neida Colmenares: “Esta instancia permite contribuir al debate ciudadano en el cual la paridad de género es un tema muy importante en la agenda”.