Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de Diciembre de 2020

Seminario internacional abordó la importancia de los microcréditos para el emprendimiento en América Latina

El encuentro se enmarcó en el cierre de actividades 2020 del proyecto Oficina de Apoyo Emprendedor, iniciativa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Economía y Negocios.

Expertos nacionales e internacionales tanto del mundo de la academia y como de entidades que apoyan el emprendimiento, expusieron sus visiones en el seminario “Visión del Microcrédito y Microfinanzas en América Latina”, instancia que fue inaugurada por el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Prof. Luis Riveros.

“Es necesaria una nueva mirada en un tema decisivo respecto de políticas de financiamiento y alternativas para la microempresa; un camino inevitable para que la economía tenga una recuperación sostenible, equitativa y visible”, dijo el decano.

La cita virtual contó con la participación de Ángel Roncancio, académico de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia quien expuso acerca de las experiencias de microcrédito en América Latina; Mónica Ordaz y Juan José Chiñas, investigadores de la Universidad Veracruzana de México; quienes abordaron temáticas relativas a educación financiera e inclusión y dispositivos móviles, respectivamente; el director del Centro de Negocios Sercotec Independencia, Luis González, con su tema sobre reinvención de la microempresa en tiempos de turbulencia; y el gerente general del Fondo Esperanza, Mario Pavón, dando a conocer un panorama del acceso a microcréditos y la adaptación de la microempresa en pandemia.

“Es necesaria una nueva mirada en un tema decisivo respecto de políticas de financiamiento y alternativas para la microempresa; un camino inevitable para que la economía tenga una recuperación sostenible, equitativa y visible”.

El encuentro se enmarcó en el cierre de actividades 2020 del proyecto Oficina de Apoyo Emprendedor, iniciativa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Economía y Negocios que es un punto de conexión entre la academia y el mundo del emprendimiento y que busca aportar en la consolidación de una cultura emprendedora y de innovación.

Haciendo un balance en ese sentido, la directora de la Escuela, Catalina Maluk, recordó que han sido más de mil los microempresarios atendidos, con quienes se desarrollaron asesorías tanto grupales, como individuales, en materias relacionadas con la construcción de un modelo de negocio, estudio de costos, planificación estratégica, formalización de actividades, etc. “Más del 80% fueron mujeres, lo que confirma que, si bien la pandemia dejó en evidencia muchas desigualdades, también da cuenta de la resiliencia femenina para no decaer y volver a levantarse”, señaló.