Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de Abril de 2021

Secretaria Ejecutiva de la iniciativa Paridad de Género del Ministerio de la Mujer abordó brechas y desafíos en materia de equidad laboral

Francisca Hevia fue invitada a la segunda charla en el marco del ciclo “Empleo y emprendimiento desde una mirada de género”, organizado por la Escuela de Economía y Negocios.

Un completo panorama que dio cuenta de la insuficiente equidad de género en materia laboral y los desafíos para avanzar en una mayor y mejor incorporación de la mujer en este ámbito en Chile, tomando en cuenta el retroceso en ese sentido que ha implicado la pandemia, entregó la secretaria ejecutiva de la iniciativa Paridad de Género del Ministerio de la Mujer, Francisca Hevia.

En su charla “Equidad laboral: un desafío urgente”, la representante ministerial apuntó a la pobreza, la violencia y la corresponsabilidad como las tres dimensiones de la crisis en materia de empleo femenino, el cual se ha visto fuertemente afectado por la pandemia de Covid-19.

“Está claro que esta crisis sanitaria no ha afectado a todos por igual; las mujeres nos hemos llevado la peor parte”, dijo Hevia.

“La división sexual del trabajo es la idea que más acentúa la brecha; el estereotipo, el rol que la sociedad le asigna a hombres y mujeres”

En su presentación, aludió a la feminización de la pobreza por cuando se ha generado un alto aumento de la inactividad laboral de las mujeres, el impacto económico lo cual implica la dependencia de la mujer víctima de violencia de género, y la sobrecarga de horas de trabajo destinado a tareas del hogar.

En un contexto histórico y más estructural, apuntó a la brecha salarial, la maternidad, el postnatal y el acoso sexual y laboral, como los principales factores de arrastre en torno a la discriminación de género. “La división sexual del trabajo es la idea que más acentúa la brecha; el estereotipo, el rol que la sociedad le asigna a hombres y mujeres”, señaló.

La experta manifestó que la perspectiva de género debe ser la brújula de las problemáticas organizacionales para lo cual se necesita una verdadera transformación cultural; y recordando que la mayoría que en Chile hay más mujeres que hombres, dijo que “una sociedad que aspira al desarrollo, no puede desperdiciar el talento de la mitad de su población”.

Cabe recordar que la charla se enmarcó en el ciclo de conversatorios “Empleo y emprendimiento desde una mirada  de género”, organizado por la Escuela de Economía y Negocios UCEN.

En ese contexto, la directora de la Escuela, Catalina Maluk, agradeció a Francisca Hevia por aportar su conocimiento a los estudiantes “como agentes de cambio para generar un mejor país”.