Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de Diciembre de 2020

Profesores de Contador Auditor protagonizaron interesante contrapunto sobre modernización tributaria

Conversatorio organizado por la carrera puso énfasis en los efectos impositivos para los contribuyentes a raíz de las últimas modificaciones a la Ley 21.210.

La modernización tributaria y sus efectos en los impuestos fue el tema central abordado por académicos especialistas en la materia en un conversatorio organizado por la carrera de Contador Auditor de la UCEN.

Moderado por el profesor Ignacio Miranda, la actividad contó con exposición central del director de la Clínica Contable y Tributaria, Robinson Fuenzalida, y la participación del director de la carrera, Guillermo Fuentes.

“Creemos muy importante, como carrera, hacer esfuerzos relevantes por enfatizar en este tema tan relevante a partir de la Reforma Tributaria”, dijo Fuentes.

En su presentación, el profesor Fuenzalida revisó las modificaciones fundamentales a la Ley 21.210  de Modernización Tributaria en temas como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los regímenes de tributación y otras materias, vigentes desde el 1 de junio de este año.

Entre sus reflexiones, Fuenzalida hizo un análisis respecto de los contrapesos impositivos en la recaudación fiscal, en el cual un 20% corresponde a impuesto a la renta y el 80% a IVA, recordando que este último afecta a las personas con menos ingresos.

“Debería aumentarse el impuesto a la riqueza; cada vez que se modifica el IVA, termina recayendo en el consumidor final y eso es un retroceso”, señaló.

Miranda, por su parte, concordó en que el impuesto al consumo es la mayor vía de ingresos fiscales y apuntó que la realidad tributaria nacional es totalmente opuesta a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los cuales hay un mayor impuesto a la riqueza.