Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Junio de 2022

Ex jefe de Brigada de la PDI analizó las claves del lavado de activos

Patricio Bascuñán impartió una charla con los puntos medulares de la ocurrencia de este ilícito en encuentro organizado por la carrera de Contador Auditor UCEN.

Un acabado y actualizado panorama sobre el lavado de activos brindó el ex jefe de la Brigada Investigadora de este tipo de delitos de la PDI, Patricio Bascuñán, en una charla virtual organizada por la carrera de Contador Auditor UCEN.

El encuentro “Lavado de activos en el sector público y privado”, fue moderado por el director de la carrera, Guillermo Fuentes Contreras, quien dio contexto al tema y su especial importancia para los estudiantes dado que la auditoría se ha transformado en una gran herramienta para prevenir este tipo de irregularidades.

En tanto Bascuñán, quien además es Magister en Control y Gestión de Riesgo Corporativo UCEN, tipificó al lavado de activos como un ilícito que ocurre como una suerte de corolario de un delito base.

Haciendo una distinción, el experto señaló que “el lavado de activos es la limpieza de dinero ilícito para insertarlo en la economía formal”. Por otra parte, aclaró que el precedente, o delito base, “es aquella actividad delictiva subyacente que genera fondos que, al ser lavados, conducen a configurar el delito de lavado de activos”.

En ese sentido, Bascuñán destacó que el lavado de activos puede tener distintas finalidades tales como ocultar o disimular ingresos de mala procedencia, hacer circular dinero, generar nuevas fuentes de ingreso, mantener negocios fachada para evitar la incautación, entre otros.

“Quienes participan del lavado de activos pueden o no estar relacionados con la ejecución del delito base”, dijo el especialista, quien recordó que este ilícito puede cometerse desde cualquier parte del mundo y que no es necesario que existan activos de alto valor para que ocurra.

“El lavado de activos utiliza actividades ilícitas, por lo tanto, debe contar con medidas de prevención y detección adecuadas”, dijo Bascuñán aludiendo a instancias como la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y manuales y modelos de prevención internos, tanto en el sector púbico como en el privado.