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Jueves 11 de Junio de 2020

Estudio de la Escuela de Economía y Negocios revela efectos de la pandemia en la microempresa

Encuesta conjunta entre SERCOTEC y la Escuela de Economía y Negocios UCEN, incorpora el factor humano: un 72% de los microempresarios manifiesta incertidumbre, aunque el 53% ha hecho cambios para adaptarse o reconvertirse.

Caídas en las ventas, anormalidad de funcionamiento, dificultades de acceso al crédito, altos índices de incertidumbre, pero un interesante nivel de adaptación ante la crisis, son los principales resultados que muestra la encuesta Situación de las Microempresas ante el COVID-19,  realizada por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) del Ministerio de Economía y la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central.

El estudio, pone en el contexto de la pandemia las inquietudes del sector de la microempresa revelando que la mayoría de los negocios ha sufrido alteraciones producto de la crisis económica, lo cual se refleja en que un 55% de los encuestados está funcionando parcialmente, un 38% registra ventas nulas y un 28% ha debido efectuar despidos.

Esta encuesta revela las brechas de las microempresas, las que se han visto agudizadas por la crisis del COVID-19, en la que se conjugan las adversidades que  de alguna manera constituyen un termómetro de la situación nacional cruzada por la incertidumbre

Respecto de la capacidad de ahorro, la encuesta muestra que solo un 5% es capaz de sostenerse por más de tres meses con recursos propios ante la pérdida de ingresos, mientras que el 36% recurriría a la banca o a entidades financieras para endeudarse, en tanto el 30% definitivamente declara no tener acceso a un crédito.

En ese sentido, la directora de la Escuela de Economía y Negocios, Catalina Maluk, explica que “esta encuesta revela las brechas de las microempresas, las que se han visto agudizadas por la crisis del COVID-19, en la que se conjugan las adversidades que  de alguna manera constituyen un termómetro de la situación nacional cruzada por la incertidumbre”.

En esa línea, la encuesta también explora sobre las expectativas de recuperación de la actividad económica, mostrando que la mayoría de las microempresarios espera que esto ocurra entre nueve meses y un año, lo que equivale al 36%, mientras que  un 22% cree que se tardará  más de un año. En tanto, un 33% de los encuestados, esperan que la actividad económica se recupere en seis meses, y sólo un 9% de aquí a 3 meses.

El factor humano

Pero el análisis va más allá e incorpora el estado de ánimo general como una variable más centrada en la persona, que en la información asociada al negocio. En suma, un 28% de los encuestados se sitúa frente a la crisis con optimismo, confianza y serenidad, mientras que un 72 % se sitúa en la incertidumbre y otros estados de ánimo más sensibles.

“Tres, de cuatro personas, sienten en mayor medida el peso y la amenazas de la crisis lo cual ya está teniendo efectos en la salud mental de la población. Por ello, consideramos importante aportar con esta variable, que es de suma relevancia, porque no sólo los negocios se han visto afectados, sino también las personas, en mayor o menor medida. Es un tema del cual nos tenemos que hacer cargo como sociedad”, agrega Maluk.

La encuesta también revela aspectos significativos en relación a la capacidad de adaptación y reconversión de los microempresarios. En dicho contexto, y ante la crisis, un 53% de los encuestados ha efectuado un cambio parcial o total en su empresa, mientras que un 27% ha implementado sistemas de ventas electrónicas, un 25% ha implementado servicios de entrega a domicilio y un 18% no ha incorporado todavía un nuevo canal de ventas, pero piensa hacerlo. Además, el 69% declara haber recibido algún tipo de capacitación y asesoría.

Al respecto, la directora Regional Metropolitana de SERCOTEC, concluyó que “hay una interesante tasa de reconversión y adaptación de las microempresas. Es por ello que la labor de los Centros de Negocios de Sercotec cobra aún más relevancia porque asesoran y capacitan a microempresarios y emprendedores que lo requieran, especialmente en estos momentos de crisis es que es necesario saber cómo reinventarse”.

El estudio completo se encuentra disponible aquí