Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de Septiembre de 2022

Estudiantes de Ingeniería Comercial aprendieron sobre manejo de datos y políticas públicas en charla del INE

Exposición central estuvo a cargo del coordinador socioeconómico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Alfredo Heufemann

La relevancia del manejo de datos e información para la toma de decisiones en materia de políticas públicas fue el tema central de una charla impartida por el coordinador socioeconómico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Alfredo Heufemann, ante estudiantes de lngeniería Comercial de la Escuela de Economía y Negocios.

“El rol de INE y la importancia de los datos en el Chile actual”, fue el título de la convocatoria en la cual Heufemann se refirió a los diferentes instrumentos y herramientas de esa institución haciendo foco en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su insumo principal que es la Encuesta de Presupuesto Familiar (EPF).

El experto recordó que la canasta del IPC se actualiza cada cinco años, siguiendo los lineamientos de la OCDE, y que tiene claros impactos en los precios de bienes y servicios, contexto en el cual la EPF permite conocer la composición del gasto en los hogares en materia de salud, alimentación, vivienda, servicios básicos, etc.

Todo ello permite acopiar datos sobre tipos de hogares, regiones, sectores, productos, servicios, “la cual se complementa con información de gastos e ingresos lo que permite, entre otras cosas, compararnos con otros países, calibrar resultados en la región y proveer información para tomar decisiones de política pública”, señaló el profesional.

En su charla, el sociólogo y Mg. en Estadística también compartió sus recomendaciones con los estudiantes respecto del análisis de datos. “Ser analista de datos es ser versátil. Hoy se requieren competencias y habilidades en distintas áreas; en programación, en reportería y visualización, en investigación”, sostuvo.

“Siempre es bueno –añadió- partir con un ´desde´, en qué área soy más fuerte, cuál me interesa desarrollar…las competencias laborales ayudarán a potenciar esas habilidades”.