Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de Junio de 2021

Especialistas del mundo académico, público y privado abordaron los desafíos que deja el Covid-19 para el suministro en la cadena de alimentos

Encuentro correspondió al primero de tres webinars organizados por la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central en torno al desarrollo del mundo agroalimentario.

El Covid-19 y el suministro en la cadena de alimentos fue el tema inaugural del ciclo de webinars “Cooperación público-privada y académica en el mundo agroalimentario”, organizado por la Escuela de Economía y Negocios y el Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central.

La instancia contó con las exposiciones de la profesora y PhD en Economía y Tecnología para el Desarrollo Sustentable de la Universidad de Foggia, Italia, Mariantonietta Fiore; del investigador de la UCEN y PhD Management, Andrés Silva; para luego dar paso a un panel compuesto por el gerente general de FoodSys, Edgardo Lobos; el director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Cristián Cornejo; y el director de El Diario Sustentable, Felipe León.

(...) los distintos actores deben colaborar para hacer más eficiente la cadena de suministros en este ambiente de pandemia… cooperación a todo nivel y la academia tiene el rol de ser proveedor y articulador de información.

Este primer webinar fue inaugurado por el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Prof. Luis Riveros, quien resaltó la temática convocante en el marco de las fundamentales tendencias de desarrollo para los países, enfatizando en el rol de la cooperación.

“En los 70’s y 80’s el enfoque estaba en la competencia, pero hoy empezamos a hablar de cooperación y eso, es muy saludable; los distintos actores deben colaborar para hacer más eficiente la cadena de suministros en este ambiente de pandemia… cooperación a todo nivel y la academia tiene el rol de ser proveedor y articulador de información”, dijo el decano.

La profesora Fiore expuso acerca de las transformaciones en la cadena de suministro de alimentos, mientras que el profesor Silva, habló de los desperdicios de alimentos y seguridad alimentaria en Chile.

La investigadora italiana recordó que hoy los alimentos se consumen de manera distinta y que la calidad es un concepto muy valorado por los consumidores, pero que ha experimentado cambios a la luz de un sistema alimentario en base a un momento histórico. “Es importante generar un concepto de calidad para un modelo específico de acuerdo con las preferencias del consumidor, con características de seguridad, nutricionales, organolépticas y psicosociales”, aseveró.

En términos de desafíos para las empresas agroalimentarias, el gerente de FoodSys, Edgardo Lobos, afirmó que los negocios ya no serán igual que antes y que “el impacto social del Covid debe dejar lecciones y oportunidades abiertas para crear un mundo mejor y feliz”.

Por su parte el director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Cristián Cornejo, enfatizó en la necesidad de “conectar a las personas más apartadas con las tecnologías para que las familias del mundo rural pueden tener acceso a una mejor calidad de vida”.

Finalmente, el director de El Diario Sustentable, Felipe León, centró los desafíos del sector en aspectos como la transformación digital, la creación de canales digitales, la innovación en productos y empaques sostenibles y la gestión más eficiente de los desperdicios alimentarios.

El próximo webinar está previsto para el 29 de junio, a las 09:00 horas bajo el título “El Covid-19 y el mundo rural”. Inscripciones en bit.ly/mundoagroalimentario