Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de Junio de 2021

Especialistas del agro y los alimentos analizaron la nueva ruralidad después del Covid-19

El encuentro fue el segundo de tres webinars organizados por la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central en torno al desarrollo del mundo agroalimentario.

Sobre el Covid-19 y el mundo rural trató el segundo seminario web inserto en el ciclo “Cooperación público-privada y académica en el mundo agroalimentario”, organizado por la Escuela de Economía y Negocios y el Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central.

En esta ocasión, expusieron la profesora y PhD en Economía y Tecnología para el Desarrollo Sustentable de la Universidad de Foggia, Italia, Mariantonietta Fiore; la Oficial de Alianzas para América Latina y El Caribe de la FAO, Dulclair Sternadt; y posteriormente tuvo lugar un panel en el que participaron el profesor de la Escuela de Economía y Negocios UCEN, Arturo Barrera, la Jefa del Departamento de Desarrollo Rural de ODEPA, Josefina Montero; y la Subgerente de Asuntos Públicos del Banco Estado, Soledad Ovando.

En ese contexto, la profesora Fiore expuso acerca de una nueva mirada al mundo rural, abordando temas como el movimiento de la agricultura orgánica, la valorización de la calidad como elemento clave y la necesidad de una mayor articulación sistémica, mientras que Sternadt se refirió a la importancia de las alianzas estratégicas, la integración de los privados, las articulaciones posibles tanto desde los gobiernos centrales como locales y los accesos a la tecnología, este último como un elemento clave a la luz de los nuevos tiempos digitales que vive el mundo.

En esa línea, y en el marco de un panel sobre la nueva ruralidad post Covid, que fue moderado por el profesor Barrera, Josefina Montero enfatizó en la importancia de mirar, precisamente, esta nueva ruralidad como un espacio de oportunidades, destacando a la conectividad como una de las mayores brechas y, a la vez, desafíos. Por su parte, profundizando en ese concepto, Soledad Ovando expresó que el acceso a la tecnología democratiza el conocimiento, facilita la articulación y se traduce en una mejor calidad de vida.

El ùltimo webinar está previsto para el 13 de julio, a las 09:00 horas bajo el título “Opciones de Financiamiento”. Inscripciones en bit.ly/mundoagroalimentario