Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de Julio de 2022

En concurrido e interactivo webinar experto expuso acerca de los impactos de la Reforma Tributaria

El profesor Robinson Fuenzalida, repasó los principales alcances del proyecto y sus impactos en las personas y las empresas, en encuentro reflexivo organizado por la carrera de Contador Auditor UCEN.

Gran interés despertó entre los asistentes, las “Reflexiones sobre nueva propuesta de Reforma Tributaria”, conversatorio virtual llevado a cabo por la carrera de Contador Auditor UCEN y que abordó los principales aspectos que contempla el proyecto del Gobierno en materia impositiva.

El encuentro, realizado por Teams, fue moderado por el director de la carrera, profesor Guillermo Fuentes Contreras, contó con la exposición central del profesor Robinson Fuenzalida, experto tributarista, ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII) y coordinador de la Clínica Contable y Tributaria de la UCEN; y fue inaugurado por la directora de la Escuela de Economía y Negocios, Catalina Maluk Abusleme.

“Este tema es sumamente importante, pues implica cambios para las personas y para las empresas. Desconocer esta propuesta, nos deja ajenos al debate y a los posibles impactos que tendrá, por ejemplo, en la clase media”, dijo Maluk.

La exposición de Fuenzalida se centró en los pilares de la Reforma Tributaria, enfatizando en los aspectos relativos a tributación de empresas y personas, exenciones y elusión tributaria.

El profesor recordó que la estructura de la Reforma dice relación con el incremento de la tributación sobre la renta y riqueza para garantizar beneficios sociales; la recaudación por reducción de la exención y de la evasión busca ser inyectado en desarrollo productivo e I+D+i; el royalty minero tiene como propósito el desarrollo regional, y los impuestos correctivos favorecerían al medio ambiente.

“La Reforma se propone tener un impacto sobre el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) es decir, unos once mil millones de pesos es lo que se espera recaudar al final del periodo de este Gobierno”, manifestó el docente.

La polémica por el DFL 2

En virtud de la especial inquietud que ha generado la propuesta en lo relativo al impuesto a las rentas por arrendamientos de viviendas DFL2, es decir, que no superen los 140 metros cuadrados, Fuenzalida explicó que las rentas percibidas por arriendo de bienes raíces, siempre han estado afectadas a impuesto. “Con el proyecto de Reforma se elimina la exención que tienen las viviendas del DFL 2 de 1960, terminando con la exención de arrendamiento de este tipo de viviendas que quedarán afectas al impuesto a la renta por su explotación”.

El docente sostuvo que habría impactos en la clase media, por cuanto los costos por el alza del impuesto, serían trasladados a los arrendatarios quienes podrían ver incrementados el valor de sus arriendos.

“Muchas personas que antes no tributaban, quedarán afectas a pagar Impuesto Global Complementario. Si se grava con impuestos el DFL 2, el aumento de gravamen se traspasará al arrendatario, es decir, los arrendadores pagarán sus impuestos con el consiguiente gravamen a la clase media”, explicó.

Al cierre del encuentro, en tanto, el director Fuentes agradeció a los asistentes, se refirió al afán antielusivo de la Reforma y sostuvo que no hay claridad respecto del efecto que tendrá el proyecto en el aumento real de la recaudación fiscal. “Es una noticia en desarrollo cuyas consecuencias nos impactarán de una u otra manera”, concluyó.