Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de Abril de 2022

Emprendedores conocieron el proceso de Operación Renta 2022 en la Universidad Central

El Centro de Negocios Sercotec Independencia, operado por la UCEN, organizó, junto a la Escuela de Economía y Negocios, un seminario para orientar al mundo de la microempresa respecto de sus obligaciones tributarias.

Con el fin de guiar a los empresarios y empresarias que reciben asesoría en el Centro de Negocios Sercotec Independencia, se realizó el seminario “Operación Renta 2022”, en el Aula Magna Fundadores del Centro de Extensión de la UCEN.

Durante la jornada, profesores especialistas en temas tributarios explicaron todo el proceso de declaración de impuestos y resolvieron las dudas de los asistentes.

“Es importante el conocimiento para poder enfrentar el emprendimiento. Las actividades de Sercotec aportan muchísimo con ejemplos, temas prácticos y desde la voz de quienes experimentan esto, hay una transferencia de habilidades también”, afirmó Jorge Bravo, ejecutivo de fomento de Sercotec.

Creemos que el apoyo es muy importante, porque así los emprendedores van desarrollando y ordenando sus empresas lo que significa un crecimiento para toda la sociedad.

Los docentes de la Escuela de Economía y Negocios de la UCEN explicaron la forma en que deben operar las empresas y, especialmente, las más pequeñas para declarar sus rentas, inversiones y otras transacciones que son reflejadas en los sistemas del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En ese contexto, el director de las carreras de Contador Auditor e Ingeniería en Administración de Empresas, Guillermo Fuentes Contreras, recordó que uno de los propósitos de la Escuela de Economía y Negocios es vincularse con el emprendimiento. “Entendemos como emprendimiento toda acción que permite a diferentes personas establecer sus propias empresas para generar ingresos. La universidad mantiene vínculos, especialmente, con Sercotec para asesorar y orientar las actividades de los microempresarios. Creemos que el apoyo es muy importante, porque así los emprendedores van desarrollando y ordenando sus empresas lo que significa un crecimiento para toda la sociedad”, explicó.

Fuentes destacó la relación que tienen los estudiantes con el mundo de la microempresa a través, por ejemplo, de la Clínica Contable y Tributaria; y la importancia de esta instancia que permite una bajada práctica a sus conocimientos. “De esta manera, ellos se desarrollan en el mundo real, junto a un coordinador, lo cual es muy importante”, dijo.

El mismo compromiso expresó el profesor Robinson Fuenzalida, quien es el coordinador de la Clínica.“Tenemos dos trabajos colaborativos súper importantes. Una clínica contable A+A (Aprendizaje más acción) y otra en la línea de la vinculación con el medio. Ambas son relevantes tanto para el Centro de Negocios como para la Universidad. Ahora, aumentamos los días de la Clínica Contable a dos en la semana”, comentó el docente.

Por su parte el coordinador del Centro de Negocios Sercotec Independencia, Luis González Jofré, valoró el trabajo conjunto y sostenido que se viene desarrollando junto a la Escuela “y que ha servido a cientos de microempresarios de las comunas de Quinta Normal, Huechuraba, Recoleta, Conchalí, Independencia e, incluso, de otros territorios operacionales”.