Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de Abril de 2021

Charla sobre Operación Renta aclaró dudas de contribuyentes

En la actividad organizada por la carrera de Contador Auditor, el profesor Robinson Fuenzalida analizó los aspectos fundamentales de este importante proceso tributario para 2021.

Enfocada en los contribuyentes de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) y también en las personas naturales, la carrera de Contador Auditor de la Escuela de Economía y Negocios llevó a cabo la charla “Operación Renta Año Tributario 2021”.

La actividad tuvo por objetivo exponer y analizar las distintas modificaciones y aspectos de la Operación Renta ante los asistentes entre los que se encontraban estudiantes y egresados de la carrera, y microempresarios atendidos por el Centro de Negocios Sercotec Independencia, operado por la Universidad Central.

La charla estuvo a cargo del coordinador de la Clínica Contable y Tributaria, profesor Robinson Fuenzalida, quien se refirió a los puntos fundamentales de este nuevo proceso, destacando que, independiente de los beneficios tributarios, lo importante es no ignorar la contabilidad porque se pone en riesgo la viabilidad de una empresa.

“Es fundamental que cada contribuyente conozca su régimen tributario el que fue asignado en marzo del año pasado por el Servicio de Impuestos Internos (SII)”, señaló el docente, recordando que, lo anterior, determinará “la forma en que se calcularán sus rentas y el impuesto a pagar por la empresa y su propietario en el ejercicio tributario 2021”.

En su exposición, el profesor Fuenzalida abordó las principales novedades para la Operación Renta 2021, destacando el pago del impuesto asociado al segundo retiro del 10% de las AFP, de acuerdo con las consideraciones de montos de ingresos anuales y dependiendo de si el retiro se realizó el año pasado o este año.

Al término de la exposición, los participantes pudieron realizar consultas al profesor, generándose un interesante espacio de interacción y aprendizaje. En ese contexto, el director de la carrera de Contador Auditor, Guillermo Fuentes, cerró la actividad agradeciendo la disposición y claridad del académico, así como la participación e interés de todos los asistentes.