Click acá para ir directamente al contenido

Elección de Representantes Académicos de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones a la Asamblea General de la Universidad Central

Aquí, el reglamento y las fechas de este importante proceso universitario.

La finalidad de este proceso académico es renovar a las y los representantes de las cinco facultades, por un periodo de cinco años.

En ese contexto, es importante señalar lo siguiente:

Cada Facultad elegirá a dos asambleístas. Cada académico podrá votar en una sola Facultad.

En base a la normativa reglamentaria vigente, tendrán derecho a participar en calidad de electores, los y las docentes de cualquier jerarquía académica que tengan una antigüedad ininterrumpida en la Corporación de, a lo menos, tres años.

Quienes deseen postular en calidad de candidatas o candidatos a la Asamblea General, deberán pertenecer a las dos más altas jerarquías académicas y tener a lo menos 8 años de antigüedad ininterrumpida en la institución, además de cumplir con los respectivos requisitos reglamentarios.

La inscripción de las candidaturas deberá hacerse ante la Junta Electoral de Facultad, mediante carta de aceptación personal del candidato con el patrocinio de, a lo menos, tres académicos de la Facultad. Un mismo académico no podrá patrocinar a más de un candidato.

La Junta Electoral Central será presidida por el Secretario General y constituida por UN profesor de cada facultad, perteneciente a las dos más altas jerarquías, los que serán designados por cada Consejo de Facultad.

Las Juntas Electorales de Facultad serán presididas por cada Secretario de Facultad, e integrada por dos académicos designados por cada Consejo de Facultad.

Fechas importantes del proceso

  • 16 de mayo: Secretario de Facultad publica el padrón provisorio de electores provisto por la Secretaría General, a la espera de eventuales reclamaciones al mismo, hasta el jueves 19.
  • 23 de mayo: Vence el plazo para que la Junta Electoral Central resuelva las reclamaciones al padrón.
  • 24 de mayo: Publicación del Padrón Definitivo de Electores.
  • 1 de junio: Vence el plazo para la inscripción de candidatos a la Asamblea General, ante la Junta Electoral de cada Facultad.
  • 8 de junio: Sorteo para designación de integrantes de mesas receptoras de sufragios, a cargo de la Junta Electoral de cada Facultad.
  • 13 de junio: Publicación de la nómina definitiva de candidatos a la Asamblea, en cada Facultad.
  • 14 de junio: Constitución de mesas receptoras de sufragios. Elección de Presidente y Vocal. Acta de Constitución.
  • 15 de junio: Votación y escrutinio en cada Facultad.
  • 23 de junio: Eventual segunda vuelta en casos de empates.
  • 28 de junio: Proclamación de Electos.