Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Marzo de 2024

El 15° Coloquio de Estudios Coreanos Comparativos abordó las políticas culturales de Corea y Chile

Los investigadores, Dr. Soonbae Kim (UCEN) y Dr. Tomás Peters (UCHILE), compartieron los hallazgos de su trabajo de campo en Corea del Sur, en el cual indagaron sobre el desarrollo de políticas en la industria cultural, desde una mirada crítica.

Ayer se llevó a cabo el 15° Coloquio de Estudios Coreanos Comparativos, con el tema: “El tigre y el jaguar: distancias y enseñanzas entre las políticas de Corea del Sur y Chile”. El evento fue organizado por el Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea), con el apoyo de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la Cámara de Comercio Chileno Coreano y el Centro Cultural La Moneda. Esta última institución ofreció sus dependencias para realizar el coloquio.

El Dr. Soonbae Kim, director de CECorea, y el Dr. Tomás Peters, académico de la UCHILE, fueron los panelistas del coloquio. En la discusión pudieron compartir los primeros resultados del proyecto “Development of a Policy Model for the Chilean Cultural Industry: Lessons from South Korea”, que cuenta con el apoyo financiero de Korea Foundation.

Especialmente, los investigadores presentaron al público los hallazgos del trabajo de campo realizado en diciembre de 2023, en el cual pudieron entrevistar  a académicos, directivos y especialistas de la industria cultural. De esa manera, pudieron indagar en los roles estratégicos del Estado y el mundo privado para la sostenibilidad del campo cultural y artístico, ámbito que ha requerido la atención del caso chileno.

Se destacó cómo, al concebir la creatividad como un recurso humano que promueve el crecimiento económico, Corea del Sur promulgó leyes y agencias para el fomento de las industrias culturales, lo que dio lugar a una política de Estado transversal a los gobiernos particulares. Más aún, se acuñó la noción más amplia de “industrias de contenido”, que contempla la difusión en diferentes plataformas digitales comerciales.

Frente a los principales desafíos de las políticas culturales en Chile: modificar el sistema de financiamiento cultural y aumentar el gasto público en este ámbito, la institucionalidad del caso coreano resulta interesante de examinar. En efecto, el trabajo de campo permitió dilucidar que las agencias culturales no solo gestionan financiamiento, sino que realizan investigaciones contextualizadas para la evaluación constante de las políticas culturales.

El coloquio permitió reflexionar sobre la necesidad chilena de una planificación estratégica a largo plazo, que involucre al Estado y los privados, para dar lugar a políticas culturales complejas que involucren la investigación y desarrollo de manera efectiva.