Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de Junio de 2021

Deportistas chilenas destacaron la presencia femenina en los próximos Juegos Olímpicos

Seleccionadas nacionales en las disciplinas de taekwondo y tenis de mesa participaron en una grata instancia de conversación organizada por la carrera de Periodismo UCEN.

Las destacadas deportistas chilenas Fernanda Aguirre y Paulina Vega, quienes representarán a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos a disputarse en Tokio, Japón, compartieron sus experiencias y desafíos en un conversatorio virtual organizado por la carrera de Periodismo UCEN.

Conectadas desde Estados Unidos y Alemania, respectivamente, ambas hablaron de las implicancias de competir en un contexto como el de pandemia, la manera en que se han preparado para la cita olímpica y el especial momento que vive la representatividad femenina en el deporte nacional, en una actividad que contó con la participación del director de la carrera, José Miguel Infante, el profesor Ignacio Paz, mientras que la estudiante Priscilla Riffo y el egresado Francisco Saavedra, fueron guiando la conversación.

Paulina Vega, seleccionada de tenis de mesa, quien ha permanecido en Europa durante la pandemia, aventuró que “serán unos Juegos Olímpicos distintos, con otras reglas, con aforos y tiempos distintos lo que alterará el ‘ambiente olímpico’ “,  tan particular.

“Somos muchas las que hemos clasificado a Tokio y eso demuestra que somos multifacéticas. Aunque aún falta más apoyo, eso habla de que las mujeres podemos lograr lo que nos propongamos”

Fernanda Aguirre, por su parte, quien representará a Chile en taekwondo, recordó la especial sensación que experimentó cuando clasificó a la cita de los anillos, y se declaró “feliz y orgullosa”, además de sentirse recompensada por su esfuerzo y sacrificio.

“Yo quiero ir a ganar, para eso me estoy preparando psicológica y físicamente”, declaró Fernanda, mismo objetivo que declaró Paulina quien espera ganarle a competidoras mejor rankeadas.

Ambas analizaron los factores que a su juicio, inciden en un  aumento en la cantidad de mujeres clasificadas a los Juegos Olímpicos. “Somos muchas las que hemos clasificado a Tokio y eso demuestra que somos multifacéticas. Aunque aún falta más apoyo, eso habla de que las mujeres podemos lograr lo que nos propongamos”, dijo Fernanda, ante lo cual Paulina complementó: “El hecho que hayan más mujeres, va a abrir más oportunidades para nuevas generaciones”.