Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Abril de 2021

Volvió programa de radio “Derecho para todos” con nueva conducción

El director del Área de de Derecho Público, José Ignacio Núñez conducirá este espacio todos los viernes a las 14 horas en Radio Universidad Central (107.1 FM).

El viernes 16 de abril retornó el programa de radio “Derecho para todos”, que se transmite a las 14 horas por Radio Universidad Central (107.1 FM). Este tercer ciclo es conducido por el director del área de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Dr. José Ignacio Núñez, quien explicó que este espacio de “formación ciudadana, mezcla conversaciones que intentan compartir el conocimiento disponible en las aulas de la Facultad y permitir una comprensión de esos conocimientos de forma más específica, certera y útil para las personas”.

En esa línea, el profesor profundizó: “Se suele afirmar que el Derecho nos acompaña desde el momento en que nacemos hasta el instante en que fallecemos; e incluso, acompaña a nuestros bienes y nuestras familias luego de nuestros días. Lo importante es comprender qué significa el Derecho, comprender esa importancia, saber en qué consisten los cambios que estamos experimentando hoy en día”. En los próximos meses será clave el proceso constituyente que vive el país. Además de la contingencia, el académico adviertió que es relevante “saber cuáles son nuestros derechos básicos”, ya que siempre “estamos vinculándonos jurídicamente con otros: cuando nos trasladamos en el transporte público, cuando compramos un café por la mañana, cuando nos damos un apretón de manos, regalamos algo que se llama donación", por ejemplo. 

"El Derecho está presente en toda nuestra vida y por eso es interesante contar con programas como Derecho para Todos que tiene como objetivo principal acercar el Derecho a partir de los problemas o cuestiones contingentes a las personas, contando con invitados e invitadas, y acompañados de buena música para generar una interesante conversación”, destacó el académico.

En el primer programa de esta cuarta temporada el invitado fue el Decano de la FACDEH, Emilio Oñate, y conversaron del proceso constituyente que vive el país. “Este programa contribuye a informar a la comunidad hoy día respecto de temas constitucionales -que son los más urgentes- pero también de temas jurídicos en general que el día de mañana puedan orientar a quienes lo sintonizan”, cuentó el Decano. 

“Programas como estos contribuyen muchísimo a la generación de vinculación con el medio. A relacionarnos con la comunidad y con el entorno donde estamos ubicados y también contribuir a orientar a las y los ciudadanos respecto a temáticas jurídicas. Hay una simbiosis recíproca y virtuosa entre espacios como este -que genera la universidad a través de la radio-, la generación de conocimiento y de propuestas de resolución de problemáticas que aquejan a la sociedad. Y al mismo tiempo, que la comunidad pueda enriquecer a la universidad con las experiencias que se viven en sus territorios”, comentó el Decano sobre la función social fundamental que tienen las universidades.

Escucha AQUÍ el primer programa del nuevo ciclo.