Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de Mayo de 2022

Subsecretario de Justicia inaugura año académico del Instituto de Investigación y Postgrado FACDEH

El Dr. Jaime Gajardo Falcón expuso “Estado de Derecho y proceso constituyente” frente a un Aula Magna repleto de estudiantes de los programas de doctorado, magíster y diplomado de la Facultad.

Con la interesante exposición “Estado de Derecho y Proceso Constituyente” el subsecretario de Justicia, Dr. Jaime Gajardo Falcón, inauguró el año académico 2022 del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH).

Frente a un Aula Magna Fundadores repleta de estudiantes de postgrado y docentes, el profesor de Derecho Constitucional, reflexionó sobre tres elementos “que han estado en una fructífera discusión durante el período de habilitación del proceso constituyente y el curso del arduo trabajo que ha desempeñado la Convención Constitucional”, dijo: el proceso constituyente como mecanismo de resolución democrática y pacífica de conflictos sociales; el carácter originario del proceso constituyente chileno, y la tensión entre proceso constituyente y Estado de Derecho.

“Espero que estas reflexiones puedan servir para seguir procesando los acontecimientos de la historia reciente de nuestro país, y valorar el proceso constituyente en curso, y la estabilidad jurídica y política que imprime en nuestra democracia el hecho de finalizar en pocos meses un proceso constituyente que demostró un alto compromiso institucional y una profunda vocación por la participación de la ciudadanía, en particular de los grupos sociales que menos incidencia han tenido en nuestra historia republicana”, advirtió el subsecretario Gajardo.

“Tengo la convicción que nuestro Estado de Derecho se consolida con la disposición política de avanzar hacia una democracia más participativa y un modelo constitucional que supera el principio de subsidiaridad y se configura desde un modelo de Estado Social y Democrático de Derecho”, agregó al final la ponencia que puede leerse como documento adjunto al final de esta nota.

El Instituto de Investigación y Postgrado de la FACDEH fue creado en 2019 y a la fecha cuenta con 1 doctorado, 8 programas de magíster y 24 diplomados que acogen a 515 estudiantes, además de cientos de egresados y titulados. El director de la unidad académica, Dr. Gerardo Coppelli Ortiz, dio la bienvenida al encuentro con una breve rendición de cuentas. A futuro, destacó, “un claro y directo objetivo de trabajo será la mejora continua de nuestros actuales programas y la creación de una oferta de educación continua que vaya con los tiempos, que entregue herramientas profesionalizantes y de desenvolvimiento laboral acorde a las necesidades de las distintas disciplinas formativas”.

El profesor fue enfático en que una “real y legítima fortaleza de nuestro instituto” es la “construcción académica, la diversidad programática y la calidad del cuerpo docente” y estableció un compromiso claro a remediar con “celeridad, prontitud y eficacia” las debilidades de los programas en el pasado: “Las inquietudes y problemáticas de nuestros estudiantes y egresados serán, de manera firme, nuestro principal objetivo”, afirmó.