Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de Junio de 2012

Sede La Serena: llamado a concurso para cargo de secretario de estudios

Imagen foto_00000003La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile, sede La Serena, convoca a concurso público para el cargo de secretario de estudios.

Los interesados deben enviar sus antecedentes, entre el 22 de junio al 6 de julio, al correo electrónico: seleccionRRHH@ucentral.cl


REQUISITOS PROFESIONALES

Para postular al cargo de secretario de estudios se debe cumplir con los siguientes requisitos:

-Título profesional de, al menos, diez semestres de antigüedad.

-Postítulo y/o magister en el área de gestión y desarrollo organizacional.

-Conocimientos: Funcionamiento y reglamentación de la educación superior. Gestión académica y administrativa. Manejo de proyectos administrativos, académicos, pedagógicos.

-Experiencia: tres años de ejercicio profesional en el ámbito académico, en dirección de equipos, en administración de proyectos, manejo de grupos. Docente e investigador.

FUNCIONES DEL CARGO

-Colaborar con la dirección de la escuela en la elaboración de la programación académica semestral y anual y en la confección del presupuesto de ésta, cautelando que dicha programación y la ejecución presupuestaria se realicen de acuerdo a lo planificado y a la normativa vigente.

-Coordinar la actualización periódica de contenidos y bibliografías incorporadas a los programas de asignatura que componen el plan de estudios de la carrera, cautelando  el cumplimiento y correcta aplicación del plan de estudios de la carrera, así como del adecuado tratamiento de los contenidos de los programas de estudios.

-Coordinar y realizar reuniones periódicas con docentes por área, con otros coordinadores y con secretarios de estudios de otras escuelas de la facultad, de tal forma de conocer los estados de avance de lo planificado en docencia y en otras materias, e informar al director de estas reuniones, proponiendo soluciones a situaciones que así lo ameriten para cautelar la calidad del servicio docente.

-Estudiar y proponer al director de la escuela los requerimientos de orden administrativo de la misma, estableciendo las necesidades de recursos humanos, materiales y servicios para el adecuado desarrollo de las actividades administrativas y  académicas.

-Establecer una eficiente planeación de las asignaturas, laboratorios  y talleres de la carrera, considerando una racional asignación de salas y horarios, pruebas y exámenes, de tal forma de optimizar la infraestructura física de las dependencias.

-Llevar a efecto los canales de comunicación con los estudiantes y sus organizaciones, según lo haya establecido la dirección de escuela, generando las instancias necesarias para la atención de las distintas necesidades que afecten a los alumnos, tanto en materia académica como de servicios.

-Organizar y mantener actualizados los archivos y  documentación de la escuela, sea ésta tanto de carácter académico como administrativo, adoptando medidas para que la información  sea completa, actualizada y fidedigna. En materia de información académica, ésta considera registros actualizados de los planes y programas de estudios de aplicación, antecedentes del registro curricular, antecedentes de académicos y otros que sean necesarios.

-Otorgar las certificaciones que se requieran, siempre que no se trate de documentos reservados o que correspondan a otras instancias de la universidad.

-Administrar el proceso computacional de inscripción de asignaturas de la escuela, en coordinación con el secretario(a) de facultad, desde su inicio hasta la confección y archivo de actas finales de exámenes, a través de los mecanismos generales de la universidad o particulares de la facultad, atendiendo y asesorando a los profesores y estudiantes en este proceso, estableciendo los mecanismos de control que garanticen la calidad del proceso y el cumplimiento de los plazos que se establezcan para estos fines.

-Organizar procedimientos de análisis de información que permitan la evaluación de la calidad del servicio de docencia proporcionado por la carrera, informando al director de escuela y proponiendo estrategias de mejoramiento de la docencia.

-Formular proyectos específicos de desarrollo de la carrera, en el contexto del plan de desarrollo estratégico de la escuela, de la facultad y de la universidad.

-Coordinar las actividades de investigación desarrolladas en la escuela.

-Colaborar en la evaluación de postulaciones a los programas de prosecución de estudios desarrollados por la escuela.

-Participar en actividades del proceso de titulación de los alumnos de la carrera, en especial en los exámenes de grado, a requerimiento del director de escuela.

-Integrar, por derecho propio, el consejo académico de la escuela y asistir a las reuniones a que sea convocado por el director(a), debiendo levantar las actas correspondientes.

-Cumplir las demás funciones propias de su cargo y aquellas que, específicamente le sean encomendadas por el director de escuela.

-Realizar seguimientos de alumnos en relación con sus planes de estudios para la evaluación de las tasas de deserción, aprobación y titulación, junto con adoptar medidas de apoyo a estudiantes destinadas a aumentar las tasas de aprobación y  disminuir la deserción y tiempos de titulación.

-Preparar informes sobre seguimiento de estudiantes  en relación a los planes de estudios, grado de satisfacción, fortalezas y debilidades percibidas en la gestión académica de la escuela

-Monitorear los procesos de interacción que los estudiantes realizan con el medio externo, tales como prácticas y otras actividades externas.