Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de Abril de 2021

Revive el webinar “Acceso a vacunas y derecho a la salud: lecciones de la pandemia”

“Las políticas públicas son una declaración de buenas intenciones si no tenemos buena gestión”, advirtió el director de la Escuela de Derecho y Humanidades y organizador del encuentro, Rafael Pastor.

“La pandemia es una crisis de salud, de economía y de pobreza”, advirtió la profesora e investigadora de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Dra. María Angélica Benavides al iniciar el webinar “Acceso a vacunas y derecho a la salud: lecciones de la pandemia”.

En su primer seminario como académica de la Facultad, destacó: “A la comunidad internacional muchas veces se le pide más de lo que puede dar. El sistema internacional puede dar recomendaciones, indicaciones”, pero muchas veces ahí termina su rol. Para la experta en Derecho Internacional “es paradójico que Chile haya sido tan efectivo a nivel internacional (en el proceso de vacunación contra el Covid). Sería mezquino decir que el éxito de Chile en el tema fue por milagro. Se debe a una historia de buena diplomacia”.

El encuentro, organizado y moderado por el director de la Escuela de Derecho y Humanidades, Rafael Pastor, contó además con la participación de los abogados Mg. Jorge Hübner, Jefe de la división jurídica del Ministerio de Salud, y el Dr. José Luis Cárdenas, Director Sénior de Asuntos de Gobierno y Acceso al Mercado de Teva Pharmaceutical. Fue una instancia para conversar en profundidad sobre el acceso al derecho a la salud y la gestión que permite que se haga realidad. “Las políticas públicas son una declaración de buenas intenciones si no tenemos sistemas de gestión que permitan” llevarlas a cabo, destacó el profesor Pastor. “Nunca vamos a tener buenas políticas públicas si no tenemos buena política”, agregó.

Para Jorge Hübner, en el mundo globalizado actual, el acceso a respiradores y vacunas durante la pandemia, ”fueron carreras que hubo que correr para lograr proveerse de bienes muy escasos. Por primera vez todos teníamos el mismo problema”. Nuestro país ha destacado por la rapidez y cobertura en el proceso de inmunización frente al Covid. Hübner destaca: “Se debe a una política de Estado a nivel internacional, que ha sido consistente en los últimos 30 años (...) Chile es un país que tenía los contactos y era confiable para hacer vacunas y estudios clínicos”, explicó. Además fue enfático en que “el nivel de vacunación que tiene este país no es posible si no tenemos una institucionalidad sanitaria lo suficientemente pulida”, especialmente para distribuir en “condiciones logísticas complejas”. 

En esa línea, José Luis Cárdenas destacó: “En Chile hay una tremenda cultura de vacunación y eso es un tremendo activo como país (...) Tenemos una ciudadanía que está a favor de una medida”. Si bien para el representante de Teva Pharmaceutical, la evaluación del manejo de la pandemia se hará una vez que esta haya pasado y pueda analizarse los datos, “la clave en el manejo de las pandemias va a ser la gestión”. “Es gestión y declaración de derechos como pilares fundamentales”, comentó. “En la mayor parte de las constituciones modernas el derecho a la salud está garantizado”; sin embargo no en todos lados se entrega de igual forma. 

El director de la división jurídica del Ministerio de Salud va más allá: “Al inicio de la pandemia nos dimos cuenta de que con los recursos del Estado no iba a alcanzar”. “Aquí está en juego el derecho a la salud y a la vida de las personas (...) El derecho a la protección a la salud es lo que ha permitido lograr tomar acciones extraordinarias en materia de coordinación público-privada”. “Ha sido un tiempo en que “se ha visto fortalecida la alianza público-privada”.

El webinar “Acceso a vacunas y derecho a la salud: lecciones de la pandemia” fue posible gracias al apoyo de Teva Pharmaceutical y Laboratorio Chile. Revisa todas las ponencias AQUÍ.