Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Marzo de 2021

Destacada abogada se integra a la FACDEH

La doctora María Angélica Benavides Casals, especialista en Derechos Humanos, se integra al Claustro del Doctorado en Derecho, además realizará clases de Seminario de Investigación en el pregrado.

La Facultad de Derecho y Humanidades celebra la incorporación de la destacada doctora en Derecho, María Angélica Benavides Casals, al Claustro del Doctorado en Derecho

La profesora Benavides es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctora en Derecho, Máster en Derecho Europeo y Diplomada en Derecho Europeo con mención en Derechos Humanos en la Universidad del Sarre, Alemania. Además cuenta con una amplia trayectoria en docencia en universidades chilenas y extranjeras. Sus líneas de investigación y docencia se ubican en las áreas de: Derecho Internacional Público, Derechos Humanos y Relación entre el Derecho Internacional y Nacional.

“El proyecto de la UCEN es un proyecto maduro, transversal y que en el tiempo ha demostrado tener solidez institucional suficiente para abordar momentos de complejidad y asimilar los cambios en el modelo educativo a nivel nacional”, explica la Doctora Benavides respecto a porqué decidió migrar a la Universidad Central. “Destaco especialmente, que en el marco de los recientes estudios sobre la enseñanza del Derecho en las distintas facultades del país, donde el problema radicaría en enseñanzas más bien tradicionales, la UCEN pueda mostrar, con resultados reflejados en la empleabilidad de sus egresados entre otros elementos, que éstos han sido formados bajo un sistema que se ha abierto hace ya mucho, a un modelo que les permite insertarse exitosamente en el mundo laboral”, agrega.

La profesora desarrollará la cátedra de “Seminario de Investigación” para estudiantes de pregrado de la carrera de Derecho. Destaca su entusiasmo por unirse “al equipo de la facultad en el área de Derecho Internacional Público, donde se encuentran profesores destacados, como don Edgardo Riveros, Samuel Fernández y Hugo Llanos, quien fue mi profesor en la Universidad”.

Sobre el rol de los docentes advierte: “Nuestra labor no se agota en la excelencia en el aula. Se requiere y eso se demanda de una universidad, el involucrarse en el medio, sea en discusiones legislativas, en el ámbito judicial y por supuesto en la discusión en foros académicos, profundizando la ya destacada agenda de la facultad”. “Espero poder colaborar con el proyecto del decanato, no sólo en la necesaria producción científica, sino también en la formación de los estudiantes de pre y postgrado, particularmente en el necesario desarrollo del pensamiento crítico para una discusión jurídica responsable y respetuosa de las diferencias”, destaca. 

La profesora tuvo su primera aparición como docente de la UCEN conversando con El Mostrador TV sobre contingencia. Revisa su participación AQUÍ