Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de Junio de 2023

Profundo pesar por deceso del destacado profesor Rodrigo Pica Flores

El egresado de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, académico de las cátedras de Derecho Político y Derecho Constitucional, y Ministro del Tribunal Constitucional falleció el martes 20 de junio.

Con gran pesar la comunidad universitaria recibió la noticia del deceso del profesor de Derecho Constitucional, Rodrigo Pica Flores, el martes 20 de junio. Abogado centralino, fue discípulo y ayudante de don Ismael Bustos Concha, conocido como el gran maestro del Derecho Político chileno. En nuestra Casa de Estudios se desempeñó como académico desde 2005, cuando estaba recién titulado. Primero dictó la cátedra de Derecho Político y luego, Constitucional. Además, impartió clases en la U. de Chile, San Sebastián, U. Mayor, U. Católica del Norte, entre otras.

“El profesor Pica tiene una especial relevancia para la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH): profesor de la casa y fue un estudiante muy destacado (...) cuando se habla de Derecho Político, de Derecho Constitucional en la UCEN el nombre de Rodrigo Pica siempre aparece. Es un profesor muy relevante y un destacadísimo jurista”, comentó el Decano (i) de la Facultad, Rafael Pastor Besoain. 

Ex alumno de la Universidad Central, el profesor Pica desarrolló su carrera en el Tribunal Constitucional desde 2006. Se desempeñó como abogado asistente (2006-2010), relator (2010-2015), secretario del organismo (2015-2018), llegando a ser nombrado por la Corte Suprema como Ministro del importante organismo en 2021, por un período de nueve años.

"El sello identitario de nuestra Facultad es muy amplio... No dejen nunca su Facultad porque van a llevar el sello de ella el resto de sus vidas, estén donde estén, y siéntanse orgullosos de lo que son porque la etapa que inician es la etapa más bonita de todo profesional”, dijo el profesor Pica en junio de 2022, al ser reconocido como egresado destacado de la carrera.

Quienes lo conocieron, concuerdan en que dichas palabras reflejan la esencia y espíritu del profesor. “Era una gran persona, muy accesible, sencillo, culto, muy articulado, de primera. Un profesor muy querido por sus estudiantes”, dijo Pastor.

Asimismo, recalcó que la facultad está muy afectada, ya que “se ha ido un gran profesor y uno  de los nuestros. Un centralino de tomo y lomo que nos enorgullecía, que dejaba en alto el nombre de la Central en todos los lugares en que estaba y encarnaba el sello de  nuestra Universidad. 

La Facultad de Derecho y Humanidades expresa sus más sinceras condolencias a los familiares, estudiantes, colegas, amistades, y todos quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo. Revisa las emotivas palabras de despedida del Decano Pastor al profesor Pica.

En su memoria, se ha dispuesto un libro de condolencias virtual, al que se puede acceder AQUÍ.