Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de Junio de 2023

Decano FACDEH despide a profesor Rodrigo Pica

Discurso Rafael Pastor Besoain, decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Universidad Central de Chile

Estimadas y estimados Francisca, Facundo, Alanina, familiares y amigos del profesor Rodrigo Pica Flores:

En representación de la Universidad Central de Chile y de su Facultad de Derecho y Humanidades, reciban nuestras más sinceras condolencias por la partida del querido profesor Rodrigo Pica Flores.

Me toca el enorme privilegio y honor de dar estas palabras para despedir a un extraordinario jurista, ministro, profesor, esposo y padre, pero más fundamentalmente, a una gran persona.

Desde el año 1997 se comienza a forjar el intenso vínculo académico y profesional entre la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile y el profesor Rodrigo Pica, cuando ingresó como estudiante a nuestras aulas.

Rápidamente Rodrigo se destacó como uno de los mejores estudiantes de su generación, lo que le permitió ser ayudante del distinguido Profesor Ismael Bustos Concha, quien sin duda influyó en su formación y temple académico. Además, fue un muy reconocido miembro del equipo de debates de la UCEN del año 2001, donde lució por sus habilidades retóricas y de argumentación tanto política como jurídica. Igualmente se abocó a la dirigencia universitaria donde representó los intereses estudiantiles, siendo electo delegado ante la Federación de Estudiantes de la FEUCEN en el año 2000. Se licenció con distinción (dos coloradas), habiendo sido un eximio estudiante de derecho político, constitucional y procesal.

Producto de todo lo anterior, desde 2005 rápidamente se incorporó a la Escuela de Derecho de la UCEN, como profesor de Derecho Político, y posteriormente, de Derecho Constitucional, tanto en jornada diurna como vespertina, logrando la jerarquización de profesor asociado.

Entre los años 2014 y 2018, fue electo como miembro de la Asamblea General de Socios de la Universidad Central de Chile, donde representó generosamente los intereses de la Facultad de Derecho por cinco años, ante ese relevante órgano colegiado de su alma mater, junto a la profesora María Alejandra Rojas.

El profesor Pica fue a su vez docente a nivel de postgrado, siendo uno de los profesores fundadores del Magister en Derecho Inmobiliario y Registral, desde el año 2017, donde formó a ocho generaciones de estudiantes, a los cuales marcó con su gran conocimiento jurídico y cercanía personal.

En el ámbito jurisdiccional, el profesor Pica dejó muy en alto el nombre de la Universidad Central al desarrollar una carrera profesional excepcional, puesto que, siendo un abogado muy joven, en el año 2006, ingresó al Tribunal Constitucional, primero como abogado asistente (2006-2010), luego como relator (2010-2015), también como abogado secretario (2015-2018), para después ser designado como Ministro de este Tribunal, tanto el año 2020 como el 2021, por el pleno de la Excelentísima Corte Suprema.

Como puede apreciarse, Rodrigo dedicó gran parte de su vida profesional al Tribunal Constitucional, ejerciendo como ninguno, numerosas funciones con muchísimo profesionalismo y dedicación.

El año 2022, junto al Decano de FACDEH de ese momento, el profesor Emilio Oñate Vera, tuve el honor de entregarle al profesor Pica el reconocimiento de exalumno destacado. En dicha oportunidad él manifestó que “el sello identitario de nuestra Facultad es muy amplio” y pedía a los nuevos licenciados y licenciadas que “No dejen nunca su Facultad porque van a llevar el sello de ella el resto de sus vidas, estén donde estén, y siéntanse orgullosos de lo que son porque la etapa que inician es la etapa más bonita de todo profesional”. Estas palabras fueron el fiel reflejo del entendimiento y afecto que poseía el profesor Pica respecto al sello de su alma mater (el sello centralino), que se sustenta en base a principios y valores como la vocación pública, la tolerancia, el pluralismo, la justicia, la dignidad, entre otros. Rodrigo sin duda siempre sintió un apego por este sello, y lo encarnó cotidianamente desde las aulas impartiendo clases o al decir el derecho desde la judicatura constitucional. Sin duda alguna, logró transmitir e imprimir este sello a numerosos estudiantes que hoy están presentes en el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, diversos organismos del estado, y el sector privado.

Otro aspecto a destacar del Profesor Pica fue su inagotable cultura, que abarcaba un conocimiento acabado de la historia y la filosofía política, como también su refinada afición por la enología y la alta gastronomía, lo que le permitió forjar grandes amistades entres personas de distintas sensibilidades políticas, sociales, y culturales, como a su vez sostener conversaciones tremendamente fecundas.

En estas horas aciagas se me viene a la memoria el poeta peruano Javier Sologuren, quien nos dejó este verso al que vuelvo cada cierto tiempo: “Sin ti, dolor, la vida es siempre ajena”.

Hoy que el dolor toca nuestra puerta con tu tempranísima partida, la vida por estos instantes se nos presenta un poco más propia con el gentil recuerdo de tu lúcida y generosa humanidad como abogado, profesor, juez, esposo, padre y amigo.

En nombre de toda la comunidad centralina (autoridades, profesores, estudiantes, egresados y administrativos), quiero manifestar que el profesor Pica siempre tendrá un lugar en nuestros corazones. La Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile le agradece profundamente por su enorme aporte en la formación de numerosas generaciones de abogados, como también por su incalculable contribución a la justicia constitucional del país.

A su señora Francisca, y a sus hijos Facundo y Alanina, quiero expresarles que la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN será también siempre su casa. Cuenten con nosotros para lo que sea. Estaremos siempre a su disposición.

Profesor Rodrigo Pica Flores, mucho te extrañaremos. Descansa ahora en paz.

 

Rafael Pastor Besoain
Decano Facultad de Derecho y Humanidades
Universidad Central de Chile