Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de Julio de 2015

Perspectivas opuestas sobre la nueva Constitución tuvo el “Primer Encuentro de Derecho Público”

El director del Departamento de Derecho Público, Mario Sepúlveda, y el profesor de esta unidad, Gustavo Cuevas debatieron sobre la iniciativa constituyente.

Encuentros Derecho Público, Departamento de Derecho Público, ConstituciónCarta Magna"Posiciones Jurídicas y Filosófico-Políticas frente a una nueva Constitución" fue el tema abordado en la primera jornada de los Encuentros de Derecho Público, ciclo de charlas organizadas por el Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Chile con el objetivo de analizar y discutir sobre materias jurídicas de actualidad nacional e internacional en el ámbito del Derecho Público.

El evento, realizado el pasado 24 de junio, contó con la asistencia de numerosos estudiantes, además de los ayudantes del área y académicos como el ex ministro del Tribunal Constitucional y profesor de la cátedra de Derecho Constitucional, Hernán Vodanovic, y el director de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) y profesor de Derecho Administrativo, Emilio Oñate.

En este primer encuentro el director del Departamento de Derecho Público, Mario Sepúlveda Pérez, y el profesor de esta unidad académica, Gustavo Cuevas Farren, cruzaron perspectivas sobre la iniciativa constituyente que actualmente impulsa el Ejecutivo. Este último inició el debate con un detenido examen del Capítulo I de la Constitución, titulada "Bases de la Institucionalidad". En su análisis, el académico afirmó que el Estado debe continuar al servicio de la persona humana, destacando la importancia de la Carta Fundamental actual que consagra el reconocimiento y amparo por el Estado de los grupos intermedios. Al respecto, concluyó que introducir modificaciones a una Constitución que ha sufrido más de 34 reformas no es hoy una tarea prioritaria.

Luego tomó la palabra el profesor Sepúlveda, quien señaló que en nuestro país el contenido global de la Constitución no cuenta con la voz de la ciudadanía. De acuerdo al académico, la actitud de encarar la carta fundamental como un elemento jurídico y no entenderla como un elevado documento político que institucionaliza un proyecto de país, nos reitera la actitud "elitista" que durante el siglo XIX tuvo la definición de la constitución escrita o jurídico-formal. En este sentido, señaló que no debe provocar temor aquellos impulsos que posibiliten a los distintos sectores de la población un pleno conocimiento de la constitución escrita vigente y su relación con la constitución real contemporánea, a fin de examinar cuál sería la mejor para el país, acorde a las condiciones sociales y políticas de hoy.

Durante la actividad el profesor ayudante, Sebastián Carmona, rindió un breve homenaje a los ochocientos años de la Carta Magna firmada el 15 de junio de 1215, que consagra en su texto: "Todas las personas son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley", concepto que ha definido a nuestras sociedades actuales, nuestras libertades y nuestras democracias.

El ciclo de Encuentros de Derecho Público continará durante el período académico 2015 con el fin de estimular en los estudiantes el espíritu crítico e incentivar su compromiso con el país y los valores propios de la democracia.