Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de Julio de 2021

OASE realiza workshop de estrategias comunicativas efectivas

Es la tercera oportunidad que se realiza esta instancia de preparación para el examen de grado, con el apoyo de una abogada centralina y una actriz experta en el tema.

El examen de grado es clave para quienes quieren obtener su título de abogado o abogada. Si bien siempre ha sido una experiencia importante, que genera nervios entre los egresados y las egresadas, enfrentarse a esta prueba de forma virtual genera nuevos cuestionamientos. 

Desde el comienzo de la pandemia la toma del examen de grado se ha realizado mayormente de forma remota y mensualmente se realizan 20 a 30. Es una modalidad que se mantendrá “al menos hasta enero de 2022”, advirtió el coordinador de la Oficina de Apoyo y Seguimiento al Egresado (OASE), Rafael Medina.

Por lo mismo, la OASE realizó un interesante workshop para potenciar las habilidades comunicacionales y conductuales en el examen de grado online de la carrera de Derecho a través de recrear situaciones, entregar experiencias y consejos prácticos. Este fue realizado por la abogada centralina Sussy Marroquín y la actriz y fundadora de Tutoría Comunicacional, Natalia Carvajal. 

Fue una instancia para recordar información clave para rendir el examen (ver PPT adjunto), técnicas de estudio, a desglosar conceptos, cómo comunicar verbal y no verbalmente y hasta a practicar en el mismo lugar en que se rendirá la prueba. Dieron 10 tips claves: no demostrar incomodidad; sonreír; no utilizar accesorios que nos distraigan o hagan ver nerviosos; generar contacto visual; evitar la negatividad; cuidar los focos visuales; intentar cuidar los gestos de sorpresa o incomodidad, por ejemplo; a descansar y resetear emociones; prepararse en torno a las habilidades blandas; y trabajar la seguridad de adentro hacia afuera.